ERC se abre a negociar la reforma laboral pero pide la prevalencia de convenios catalanes y autorizar ERE
Consideran que la actual reforma laboral es "insuficiente" y que supone "un maquillaje" a la antigua reforma laboral del PP aprobada en 2012
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que la formación independentista está abierta a negociar la reforma laboral que el Gobierno a pactado junto a sindicatos y CEOE, aunque ha asegurado que les parece una propuesta «insuficiente» ya que «no implica una derogación» de la del PP.
Según la portavoz, se trata de una «especie de maquillaje de la misma acompañada de una cantidad considerable de humo» que, a priori, «se queda muy corta» y «es claramente insuficiente para ERC». No obstante, el actual partido del govern de la Generalitat está dispuesto «a negociarla para conseguir más derechos laborales y recuperar las competencias de la Generalitat».
Entre sus grandes demandas, ERC quiere recuperar las autorizaciones administrativas en los ERE y, de la misma manera que el PNV en el País Vasco, que prevalezcan los convenios catalanes ante los convenios estatales allá donde existan dichos convenios. También consideran que se deben recuperar los salarios de tramitación, reforzar la inspección de trabajo y «luchar contra la subcontratación laboral».
De ahí que, según explica, los independentistas catalanes estén abiertos a negociar con la intención de «mejorar» el actual acuerdo entre el Gobierno, UGT, CCOO y la CEOE. No obstante, preguntada por las declaraciones de Inés Arrimadas acerca de ofrecer los escaños naranjas para que el actual pacto prospere, Vilalta ha reflexionado que si el Gobierno acepta sus peticiones, «quizás Ciudadanos no da apoyo».
Y es que la presidenta de Ciudadanos ha afirmado también este lunes que su formación tratará de evitar que el Gobierno pacte con Esquerra Republicana y Bildu cambios en la reforma laboral, por lo que ha ofrecido sus votos en el Pleno del Congreso.
«Lo mejor sería una reforma liberal, pero es verdad que uno se puede dar un canto en los dientes de que esta reforma al final ha sido un ‘bluf’ respecto a las propuestas que hicieron», ha considerado la lideresa de los ‘naranjas’, quien ha añadido que «no es la reforma que nos gusta, pero no es la que había prometido este Gobierno, y es susceptible de empeorar en esta tramitación parlamentaria y en este chantaje de los partidos separatistas».