ERC reivindica una Cataluña diversa «donde cabe todo el mundo»
El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, reivindica "la diversidad y la riqueza" de Cataluña, en contraste con el discurso esencialista de Quim Torra
El portavoz de Esquerra Republicana en el Parlament, Sergi Sabrià, ha iniciado su intervención en la sesión de investidura saludando en siete idiomas para reivindicar «la diversidad y la riqueza» de Cataluña. «Somos un pueblo de pueblos, somos una nación donde cabe todo el mundo», ha afirmado, en contraposición con el discurso marcadamente nacionalista de Quim Torra plasmado en sus artículos y tuits de los últimos años.
En esta línea, ha puesto en valor que a su jucio Cataluña se ha construido «a base de muchísima gente proveniente de todo el mundo» y ha reivindicado la «diversidad» y la «cohesión social» para «hacer república». El diputado de ERC ha valorado positivamente la disculpa del presidenciable de Junts per Catalunya por sus mensajes xenófobos. «Hacerlo aqui le honora, es valiente», ha afirmado.
Sabrià, que ha lamentado que su partido se ha sentido solo en la reclamación de un nuevo gobierno en Cataluña, en referencia implícita a Junts per Catalunya, ha pronosticado que los procesos judiciales que afectan a dirigentes soberanistas llegarán al Tribunal de Estrasburgo. El republicano ha proclamado que los partidos soberanistas son «herederos de los que proclamaron la República en los años 30».