ERC y PSC disparan hasta 275,5 millones la inyección de dinero público a TV3 y Catalunya Ràdio
Las pérdidas de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) superaron los 28 millones de euros en 2022, según las estimaciones de la Generalitat de Catalunya
Después de meses de negociaciones, rifirrafes y desaires, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, firmaron el acuerdo para los presupuestos catalanes para 2023 en la Sala de Diputados del Palau de la Generalitat. De esta manera, los socialistas se sumaron al pacto que Aragonès ya había rubricado con la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, para aprobar las cuentas catalanas.
Los presupuestos catalanes de este año tendrán un claro beneficiado: la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el organismo que aglutina las cadenas de televisión de TV3, así como la emisora Catalunya Ràdio. Y es que, la partida de dinero público que se destinará en 2023 a sufragar sus gastos escalará hasta los 275,5 millones de euros, un 13% más que en 2022.
El montante asignado a la CCMA es el resultado de la suma de dos aportaciones por parte de la Generalitat de 265,3 millones de euros y 10,2 millones de euros, tal y como se desglosa en la memoria adjunta de las cuentas aprobadas recientemente por la cámara catalana. Sin embargo, el presupuesto total con el que contará el organismo se situará en los 352,7 millones de euros, tras añadir a la inversión pública los ingresos que logra la corporación, 52 millones más que el año anterior.
TV3 gasta un 7,2% más en salarios
Llama especialmente la atención la partida destinada a cubrir los sueldos de los empleados de la corporación. Según se desprende de los datos recogidos en los presupuestos catalanes para este año, se destinarán 188,8 millones de euros a la remuneración del personal de las cadenas y las emisoras de la corporación audiovisual. Del importe, tal y como se especifica, 38,5 millones corresponderán a seguros y cotizaciones sociales.
La partida destinada a los salarios de la plantilla de trabajadores de la CCMA se ha incrementado en 12,7 millones
La cifra contrasta con la asignación recogida en las cuentas públicas del año anterior, que se situó en los 176,1 millones de euros. Así, la partida destinada a desembolsar los salarios de la plantilla de trabajadores de la CCMA se ha incrementado en 12,7 millones de euros, un 7,2% más.
Las pérdidas superan los 28 millones
Por otro lado, las pérdidas de la CCMA en 2022 se situaron en los 28,46 millones de euros, según las estimaciones de la Generalitat de Catalunya. Dejando de lado el dinero público, la mayor parte de los ingresos de la corporación audiovisual la aportaron la publicidad y la prestación de servicios, que supusieron 52 millones de euros.
No obstante, los ingresos no fueron suficientes para soportar todos los gastos de la CCMA, que escalaron hasta los 250,8 millones de euros. Una parte considerable de los gastos estuvo vinculada al personal, que acarreó el desembolso de 177,68 millones de euros, pero también el abono de otros gastos de explotación que ascendieron hasta los 73,19 millones de euros.
La partida de la CCMA crece más que el conjunto de los presupuestos
Teniendo en cuenta que el dinero público con el que contará la CCMA este 2023 será un 13% superior al del año pasado, se pone de manifiesto que la subida es más notable que la que ha experimentado el conjunto las cuentas públicas catalanas para este año. El Govern de Pere Aragonès gastará 41.025 millones de euros este 2023, un 10,7% más.
La partida a la que se destinará más dinero público será la Sanidad, con 11.423 millones de euros. Le sigue la Educación, que se hará con 6.825 millones de euros. Entre las consejerías que verán incrementadas en mayor medida sus partidas figurará la de Empresa y Trabajo, con un aumento del 28%; Igualdad y Feminismos, del 27%; Cultura, del 27%, y Acción Climática, Alimentación y Agricultura, del 19%. Por su parte, En Acción Exterior, el presupuesto se engrosará de 90 millones de euros a 100 millones de euros.
Las últimas polémicas de TV3
TV3 y Catalunya Ràdio han sido protagonistas de varias polémicas relativas al trato informativo, los posicionamientos políticos públicos de sus trabajadores, así como la emisión de programas favorables al independentismo. Un ejemplo reciente es la salida del presentador del programa Zona Franca, Joel Díaz, y uno de sus colaboradores, Manel Vidal. Díaz anunció su renuncia, después de que la cadena decidiese apartar a Vidal tras un gag donde se asociaba a votantes del PSC con una esvástica nazi.
También acaparó titulares el altercado entre el diputado de Junts Francesc de Dalmases y una periodista del programa «Preguntes Freqüents – FAQs» de TV3, tras una entrevista a la líder de Junts, Laura Borràs. Cuando finalizaron las preguntas, De Dalmases cogió a la periodista por la muñeca y la llevó al camerino de invitados para abroncarla, entre golpes al mobiliario y a las paredes, por las preguntas sobre corrupción formuladas a la dirigente posconvergente.
La CCMA está presidida por Rosa Romà, publicista de 42 años con experiencia en DDB y Ogilvy pero vinculada al entorno antes de CiU y ahora de Junts desde hace más de una década: fue directora de márketing y comunicación del Ayuntamiento de Barcelona con Xavier Trias como alcalde (2011-2015) y, desde 2016, ha ocupado cargos similares en entes públicos de la salud. Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio son los periodistas Sígfrid Gras y Jordi Borda respectivamente.