ERC no cumplirá con el 25% de clases en español que exige el TSJC
Carles Martínez, secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, propone que sean los profesionales de cada centro los que, a partir de su proyecto educativo, determinen de qué manera hay que aprender las lenguas
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio un revés al polémico modelo educativo de la inmersión lingüística, que imponía que todas las asignaturas salvo las materias lingüísticas se impartieran en catalán. La justicia dictaminó en diciembre que la consellería de Educación tenía la obligación de garantizar un 25% de asignaturas en español. Pero, si Carles Martínez, secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, sigue al frente del departamento, no será así.
“Hemos recurrido la sentencia. Seguramente haremos otra cosa, porque dar porcentajes homogéneos es un contrasentido pedagógico”, ha asegurado el dirigente de ERC en una entrevista en El Mundo. “Que un tribunal nos diga que tenemos que aplicar un 25% muestra una clara desconfianza hacia los profesionales de la educación”.
Su propuesta pasa porque sean los profesionales de cada centro los que, a partir de su proyecto educativo, determinen de qué manera hay que aprender las lenguas, según las necesidades y el contexto de los alumnos.
Seguramente haremos otra cosa, porque dar porcentajes homogéneos es un contrasentido pedagógico”
Carles Martínez (ERC), secretario de Políticas Educativas de la Generalitat
“Tiene que haber un debate pedagógico previo sobre cómo se debe tratar la lengua y después un debate jurídico que nos diga si debe hacerse mediante una resolución, un decreto o una ley”, ha indicado Martínez. “Yo creo que hay que modificar la LEC. Por último, un debate político, para buscar consensos”, ha agregado.
Carles Martínez advierte que el catalán tiende a la desaparición
Además, el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat ha advertido que el catalán tiende hacia la desaparición porque “solo el 37% de la población en Cataluña lo usa de forma habitual, cuando hace 100 años era el 98%”. “Pretender suprimir una lengua es etnicismo, nacionalismo excluyente”, ha aseverado.
Por lo tanto, la voluntad del departamento de Educación es, según Martínez, “proteger todas las lenguas y no marginar ninguna”. Para ello, apuesta por la inmersión lingüística. “Si quieres que un alumno aprenda una lengua, le tendrás que incentivar para que te responda en esa lengua”, ha indicado.
“Solo el 37% de la población en Cataluña lo usa de forma habitual (el catalán), cuando hace 100 años era el 98%”
En cuanto a la neutralidad política en las escuelas, el secretario de Políticas Educativas ha aclarado que no es adecuado ir con lazo amarillo en los colegios. “Puede haber algún caso, pero es la excepción. Hubo algún inspector que lo hizo y le dijimos que cuando entrara en un centro se lo quitara”, ha explicado.
Según ha asegurado Martínez, el Departamento ha dado directrices para evitar pancartas, lazos o símbolos políticos en los centros. “Una escuela pública es un espacio de neutralidad y debemos procurar mantenerlo. Eso no significa que no se pueda hablar de política. Hay que fomentar el espíritu crítico de los alumnos y hacer lo posible por provocar debates, respetando la pluralidad y garantizando que todo el mundo se sienta a gusto”, ha concluido.