ERC ruega a Junts que se siente a negociar con el PSOE
Una carta firmada por la cúpula de ERC insta a Junts a sentarse con los negociadores socialistas para evitar la repetición de elecciones
Sabiendo que una repetición electoral perjudica a todas las fuerzas políticas, y que Junts per Catalunya tiene la llave para que Pedro Sánchez pueda formar Gobierno, ERC presiona al partido de Puigdemont para que baje la guardia y se siente a la mesa con los representantes socialistas.
La carta, publicada en el diario Ara, fue firmada por el titular del gobierno catalán Pere Aragonès, el presidente de ERC Oriol Junqueras, la secretaria general del partido republicano Teresa Jordà, el diputado Gabriel Rufián, la senadora por Lleida Sara Bailar y el secretario adjunto Juli Fernández.
ERC pide a Junts sumar esfuerzos
En el texto los republicanos consideran que se deben cerrar las divisiones en el independentismo y “sumar esfuerzos” para negociar con el PSOE.
Pero en las agenda de las conversaciones, advirtieron, tienen que incluirse algunos de los temas habituales que han reclamado ERC o Junts cada vez que han tenido la oportunidad de dialogar con el Gobierno: la exigencia de amnistía y la autodeterminación de Cataluña (a lo que el socialismo no quiere ni hablar), así como el traspaso integral de Rodalies o la reforma de la financiación autonómica.
ERC recuerda a Junts que una repetición electoral puede ser “una segunda oportunidad para la ultraderecha”
“Seguir negociando con el Estado”
Tras reconocer los acuerdos que se han alcanzado en la mesa de diálogo, que permitieron el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones o los topes a los alquileres, los dirigentes de ERC reclamaron a Junts que “la negociación con el Estado debe continuar”.
“Cuantos más seamos, más capacidad tendremos de negociar cosas. Si todos remamos en la misma dirección, somos mucho más fuertes”, precisaron las autoridades republicanas en el texto.
Aprovechar los votos independentistas
Las autoridades de ERC recordaron a Puigdemont y los líderes de Junts que el socialismo “no tiene ninguna mayoría alternativa”, por lo que instan a aprovechar los 14 votos que pueden sumar ambas fuerzas para avanzar en sus reivindicaciones.
“El PSOE debe ser consciente que si quiere gobernar su país deberá respetar el nuestro”, precisaron en el artículo, y afirmaron que una repetición electoral será “una segunda oportunidad para la ultraderecha”.