ERC y Junts buscan una «unidad estratégica» ante la investidura de Sánchez
La portavoz de ERC, Raquel Sans, revela la voluntad de entendimiento con Junts para evitar unas nuevas elecciones y preservar la discreción en las negociaciones
En medio de la incertidumbre política, la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Raquel Sans, ha confirmado este sábado que su partido se encuentra en conversaciones con Junts en busca de una «unidad estratégica» de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez, con el objetivo de evitar una repetición electoral que «no interesa a la ciudadanía».
Durante una entrevista en el canal 3/24, Sans ha reconocido que «hay conversaciones y voluntad de entendimiento», pero ha destacado la importancia de «perservar» la discreción en estos contactos para no poner en riesgo el objetivo de evitar unas nuevas elecciones.
«Hay que ser lo máximo de discretos y respetuosos porque la unidad estratégica se tiene que construir fuera de los focos mediáticos«, ha afirmado la portavoz de ERC.
Asimismo, Sans ha recalcado que su partido trabajará arduamente para evitar un escenario de repetición electoral, ya que considera que «no es lo más conveniente para la ciudadanía de este país».
«Sería muy complicado explicar a la gente que tiene necesidades del día a día que volvemos a ir a elecciones porque no nos hemos puesto de acuerdo», agregó Sans.
Según las declaraciones de Raquel Sans, las negociaciones para una posible investidura de Sánchez aún no han comenzado «formalmente», aunque ERC ya ha adelantado sus reclamaciones, que incluyen «la amnistía, el referéndum y la necesidad de cumplir todos los acuerdos».
No obstante, la portavoz republicana enfatizó que también es «imprescindible» alcanzar acuerdos que permitan «dar atención a las necesidades más inmediatas de la gente» mientras se construye el «horizonte nacional».
Ayer, ERC llevó a cabo un consejo nacional en el que se acordó consultar a la militancia mediante una votación sobre la «posición final» de los diputados republicanos en el Congreso en caso de una eventual investidura de Pedro Sánchez. La decisión de la militancia tendrá un papel relevante en el rumbo que tome el partido en las futuras negociaciones.