ERC carga contra el Gobierno y Aena por el “chantaje” en la ampliación de El Prat
El exconseller Raül Romeva critica que modelo económico de crecimiento y de transporte propuesto “es la antítesis de lo que necesita el país"
Tanto el Gobierno de España como el de Cataluña han presumido de buena relación esta semana tras haberse celebrado la mesa de diálogo. Las instituciones guardan la compostura, pero la delegación de ERC que este domingo ha acudido en representación del partido a la protesta contra la ampliación del aeropuerto de El Prat ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Aena por su «chantaje inaceptable e inadmisible».
Estas han sido las palabras del exconseller Raül Romeva, quien ha encabezado el grupo de los republicanos junto a la también exconsellera Meritxell Serret. Romeva ha criticado que el proyecto propuesto tiene un modelo económico, de crecimiento y de transporte «que no solo no es necesario, sino que es la antítesis de lo que necesita el país».
«Es anacrónica y claramente contraproducente», ha afirmado en declaraciones a los medios recogidas por Efe en una manifestación a la que han acudido miles de personas -90.000 según los organizados y 10.000 según la Guardia Urbana- bajo el lema «Ampliaciones No. Menos aviones y más vida».
No obstante, ERC no rechaza la obra, sino que reivindica que hay que replantear el proyecto a través de consensos y «trabajando con todos los sectores afectados». Solo así se alcanzar un modelo «razonable, sostenible y acordado con el territorio», ha señalado Romeva. «Hay una oportunidad para reconducir la situación», ha añadido.
«Hay una oportunidad para reconducir la situación»
Raül Romeva (ERC)
El pasado 2 de agosto, el Ejecutivo central desbloqueó una inversión de 1.700 millones de euros, tras una reunión secreta, mantenida entre el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El acuerdo preveía que Aena redactara una propuesta de ampliación que afecte lo mínimo posible al espacio protegido de La Ricarda. Un mes más tarde, el Govern mostró su desconfianza.
«Se ha demostrado que tomar decisiones sin escuchar, sin tener en cuenta las necesidades y las oportunidades que puede generar este diálogo es un error», ha apostillado, y en este sentido ha afeado al Estado que «las cosas no se hacen de esta manera».
Ada Colau, la gran ausencia de la protesta
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la principal abanderada contra la extensión del aeródromo de la capital, no ha asistido a la manifestación. En representación de los comuns ha asistido la presidenta del grupo en el Parlament, Jéssica Albiach, quien ha pedido a Pere Aragonès que «no negocie por detrás» con el Gobierno central por el impacto medioambiental que conlleva la obra.
La dirigente de En Comú Podem ha acusado de «querer estar en misa y repicando». «No se puede ser todo. O se está del lado del negacionismo climático o se está al lado de la ciudadanía», ha subrayado.
El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, también de la formación morada, ha expresado su rechazo a «inversiones especulativas que no llevan a ningún sitio» y ha llamado a mantener la lucha por un modelo económico y social más sostenible.