ERC y la CUP se desmarcan de la reforma del reglamento para blindar a Borràs
Junts per Catalunya se escuda en que la reforma del reglamento es "inconstitucional" y que "apoyarán cualquier iniciativa en este aspecto"
La propuesta de los letrados del Parlament que permitiría blindar a Laura Borràs parece no contar el apoyo esperado del mundo independentista. ERC y la CUP se han desmarcado de la reforma que afectaría al artículo 25.4, que permite la suspensión de un diputado en casos de corrupción cuando se produzca la apertura de juicio oral.
«El informe de los letrados va más allá de cuestiones técnicas, y es la comisión del reglamento quien tiene que abrir la ponencia conjunta que tiene que servir para la reforma del Parlament de Catalunya«, ha lamentado la diputada de la CUP Eulàlia Reguant al ser preguntada por esta cuestión en rueda de prensa.
Los anticapitalistas insisten en que es necesario abrir el melón de la reforma del reglamento, aunque sin tocar un artículo que se introdujo en 2017 a propuesta de la CUP en plena ola judicial de corrupción en Cataluña –y, específicamente, contra Germà Gordó, que fue diputado en esa legislatura y estaba imputado en el caso Palau–.
Un guante que recogen desde ERC. La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha asegurado que no comparten «ni la forma, ni el fondo de cómo se ha propuesto esta reforma elaborada por los servicios de la Cámara». Aunque insisten en la necesidad de aplicar actualizaciones, sobre en cuestiones a la «modernización de la cámara» o el «plan de igualdad».
Junts tilda el artículo polémico de «inconstitucional»
«Consideramos que allí donde supimos construir el consenso nos seguimos sintiendo cómodos», ha expresado Vilalta sobre la reforma del reglamento aprobada por la cámara en 2017, también con los votos de Junts pel Sí –la coalición electoral entre ERC y CDC-. «Si hay margen de mejorar este artículo, para hacerlo mejor, para que sea más garantista».
Una opinión que no comparten desde Junts, que tildan este artículo de «inconstitucional». Los posconvergentes no han querido mojarse en ser los primeros en presentar la reforma del reglamento, y han asegurado que «apoyarán cualquier iniciativa en este sentido».
Los letrados de la cámara han presentado una propuesta de reforma que incluye la supresión del artículo 25.4 del reglamento del Parlament. Este artículo fija que para delitos de corrupción un parlamentario puede quedar suspendido, sin necesidad de una sentencia condenatoria.