ERC acusa a Illa de la decisión judicial: «Estamos ante un nuevo 155 encubierto»
Oriol Junqueras acusa a "jueces y régimen del 78" de "golpe a la democracia" mientras Marta Vilalta se dirige al ministro: "Ya tiene lo que quería"
Esquerra Republicana saca la artillería electoral. El partido de Pere Aragonès, principal artífice del decreto suspendido cautelarmente hasta la decisión final del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha culpado a Salvador Illa de ser el responsable, y acusan a los socialistas de propiciar «un nuevo 155 encubierto».
Oriol Junqueras ha sido uno de los primeros en pronunciarse a través de Twitter: «Jueces y el régimen del 78 dando un nuevo golpe a la democracia». El líder republicano ha asegurado que «al candidato Illa lo ganaremos otra vez en las urnas, como hemos hecho siempre con el PSOE».
Pese a que la decisión la ha tomado el TJSC, aunque el partido había expresado su disconformidad con el aplazamiento, Junqueras exige a Salvador Illa que valore «que pone por delante»: «Si la salud o los cálculos electorales».
«Felicidades, ya tienes lo que querías»
En una línea similar se ha expresado la portavoz de ERC, Marta Vilalta. La republicana, que ha sido la primera persona en reaccionar, ha señalado a los socialistas como artífices: «El PSC apunta, la Moncloa maniobra y la justicia ejecuta». La líder independentista se ha dirigido directamente a Illa: «Felicidades, ya tienes lo que querías».
Quien también se ha pronunciado al respecto ha sido el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès. «Judicializar la lucha contra la pandemia es inadmisible. No es el momento de jugar con la salud de la ciudadanía», ha expresado el candidato republicano a la presidencia de la Generalitat.
«El Govern defiende la soberanía política y defendemos los criterios epidemiológicos y de máxima participación democrática, un acuerdo de la gran mayoría de partidos», concluye. En un segundo tuit, ha aclarado que «alegarán y defenderán los argumentos jurídicos. Exigimos claridad a todas las partes dejando los intereses al margen».
Aplazamiento cautelar
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado este martes las medidas cautelarísimas solicitadas contra el decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas. “Por lo tanto, queda suspendido el decreto que convoca las elecciones para el 30 de mayo”, explica el alto tribunal en un comunicado enviado este martes.
Esto implica que, de momento, “se mantiene en vigor” el decreto que convoca las elecciones para el 14 de febrero, aunque el TSJC matiza que “esta decisión no anticipa posicionamiento sobre el fondo del asunto”. El tribunal señala que en solo dos de las demandas presentabas se pedían medidas cautelarísimas, mientras que en todas las demás se piden cautelares.
Por su parte, la a Junta Electoral Central (JEC) ya ha recibido la comunicación de la Sala, que mantiene cautelarmente la fecha inicial, que a su vez ha trasladado el comunicado a las juntas de zona, para que retomen el proceso tal y como se quedó una vez interrumpido.