ERC ultima sus exigencias a Sánchez para Cataluña: «Esta vez el precio va a ser más alto»
Esquerra da una semana de oxígeno al presidente del Gobierno y a Yolanda Díaz antes de empezar a explicar su programa y sus reivindicaciones
El reloj de la campaña corre para todos, y aún recomponiéndose todos los partidos tras el adelanto electoral del 23J, el ir destripando poco a poco las medidas de sus programas es una de las principales prioridades. Para ERC, actor protagonista en este 23J, el mensaje marco está claro -Defender Cataluña-, pero habrá que esperar aún una semana para que se sustancie en propuestas y reclamaciones concretas.
Así lo aseguran fuentes de la dirección de Esquerra a Economía Digital. Las voces consultadas ponen fecha para dar paso al momento de programa, programa, programa: será a partir del día 7 de julio, no antes. Siendo todo, eso sí, «muy mediático».
Las patas que sustentarán esa propuesta serán, por un lado, la de temática social. Pero la principal pivotará sobre el foco en Cataluña. Sobre todo, dada la geometría variable del Congreso. «Si quieren nuestros votos el dilema que deben responder Pedro Sánchez y Yolanda Díaz es: ¿Cataluña o Vox?«.
Una investidura de Sánchez «cada vez más hipotética»
«A la pregunta de si ante una hipotética (cada vez más hipotética) investidura de Sánchez votaríamos que sí la respuesta es que sólo si eso significa defender Cataluña», ahondan desde la dirección de ERC en conversación con este diario. «Y defender Cataluña es defender su lengua, su cultura, sus servicios, sus gente y su libertad. Si no, no».
A ojos de Esquerra, los pasos dados en esta legislatura y desde que Sánchez es presidente son claramente insuficientes. Da igual la reforma del delito de malversación y la eliminación de la sedición, dan igual los indultos o la Mesa de Diálogo, o las cesiones en materia territorial, o incluso la implantación del catalán como lengua vehicular en la Justicia o en la Policía Nacional en la comunidad autónoma.
ERC quiere «más»
ERC quiere «más». «El precio esta vez tiene que ser más alto», insisten desde la dirección del partido. Sobre todo, vistas las últimas declaraciones de Yolanda Díaz, líder de Sumar, que se mostró partidaria de una «consulta» que «refrendase» lo que saliera de la Mesa de Diálogo.
«No se sabe muy bien porque cada día dicen una cosa», bromean las fuentes consultadas. Pero, según ha podido conocer este periódico, las intenciones no van, en esta ocasión, por el lado económico. No buscan un concierto económico como el vasco, por ejemplo, o un cambio sustancial en la financiación autonómica. Desde la dirección de ERC sólo guiñan: quieren «defender a Cataluña». Sea lo que signifique eso.