Los sindicatos de Mossos, Guardia Civil y policía se enfrentan abiertamente
Agrupaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil reprochan públicamente la actitud de los Mossos ante la pasividad y las trabas en el 1-O
La «inacción» de los Mossos d’Esquadra ha desatado la tensión con el resto de fuerzas de seguridad. Al respecto, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional (SUP) ha señalado públicamente a la policía catalana. «Dónde estáis Mossos?. Mañana pediréis a los ciudadanos que cumplan la ley?», han escrito en su cuenta de Twitter.
La Guardia Civil también ha sido contundente en su valoración, después de que la agrupación (AEGC) haya calificado de «vergonzoso», «cobarde» e «indigno» el comportamiento de los Mossos durante la jornada de este domingo.
Asimismo, han acusado a agentes de enfrentarse y atacarles, tal y como se ha visto en localidades como Castellgalí o Sant Joan de Vilatorrada, donde se han encarado en varias ocasiones, en algún caso llegando a darse empujones.
Por ello, la AEGC se sumará como «acusación particular en cuantas acciones legales se emprendan contra aquellos que hayan atacado a guardias civiles», y estudia ampliar la denuncia al major del cuerpo autonómico, Josep Lluís Trapero, «como responsable último de esta actitud de laxitud ante las órdenes judiciales».
Por su parte, los Mossos d’Esquadra, investigados por su permisividad en la apertura de los colegios electorales, han manifestado su disconformidad en la actuación del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En un comunicado de su sindicato mayoritario, Sindicat Autònom de Policia (SAP), el cuerpo “siente una tristeza enorme y lamenta profundamente las imágenes que se están viviendo” y han desautorizado a la Guardia Civil tras afirmar que «otras maneras de actuar son posibles».