Encuesta: el PP de Casado ganaría las elecciones con 32 escaños más que el PSOE
Los populares obtendrían entre 129 y 131 escaños, 32 más que los socialistas, que sacarían entre 97 y 99
Pedro Sánchez ha remodelado su Gobierno en clave electoralista. Y falta le hace. Las encuestas muestran a un Pablo Casado lanzado con un pie en Moncloa. Según el último sondeo realizado por NC Report para La Razón, si ahora se celebraran elecciones los populares obtendrían entre 129 y 131 escaños, 32 más que los socialistas, que sacarían entre 97 y 99.
Esta es la tónica que muestran todas las encuestas publicadas recientemente. De ahí que Sánchez haya decidido cambiar su gobierno de arriba abajo y haya decidido introducir caras procedentes de la política municipal, pensando ya en los comicios municipales y regionales de 2023.
Una cosa es evidente: estos 20 meses de legislatura le han pasado factura al Gobierno. Y la aprobación de los indultos ha sido la gota que ha colmado el vaso, provocando un descenso de la popularidad de Sánchez. Pero esta caída ya viene de antes.
La crisis con Marruecos, en la que no gustó la gestión de la ya ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, o la polémica ley educativa de Isabel Celaá, también han contribuido al descenso.
El PSOE pierde un millón de votos
Así, tras año y medio de la gestión de este Ejecutivo de coalición, el PSOE ha perdido en torno a un millón de votos, mientras que el PP ha ganado más de dos.
Vox queda consolidada como tercera fuerza política y, según NC Report, se mantendría alrededor de los 50 escaños -ahora tiene 52-. Pero conseguiría mucha más ventaja frente a Unidas Podemos que, igual que su socio de Gobierno, experimentaría una notable caída desde los 35 diputados hasta los 20.
Los partidos independentistas tampoco variarían respecto a las elecciones de 2019. ERC volvería a repetir con 13 escaños, mientras que Junts pasaría de 8 a 9.
El PNV perdería uno y se quedaría con 6; Más País protagonizaría un ascenso al pasar de 3 asientos a 5/7, Bildu se mantendría en 5 y, por último, Ciudadanos sumaría una debacle más y daría un paso hacia su desaparición, quedándose con un solo parlamentario.
Sánchez centra su mandato en la recuperación económica
Este escenario, en el que el PP se quedaría a 46 escaños de la mayoría absoluta y solo necesitaría a Vox para gobernar cada vez es más real. Excepto la del CIS, dan la victoria al PP.
Una encuesta de Sigma Dos publicada hace una semana determinó que el 29,4% de los españoles votaría al PP, frente a un 25,9% que se inclinaría por el PSOE. Y lo mismo concluyó GAD3 a mediados de junio, cuando pronosticó que Casado sacaría hasta 35 escaños de ventaja.
Consciente de que pierde fuerza, Sánchez ha perfilado un Gobierno a su medida, donde el punto más fuerte será la recuperación económica.
Los fondos europeos llegarán el próximo mes, si todo sale como espera Moncloa, y Pedro Sánchez quiere tener a sus ministros del PSOE en primera fila. Por lo tanto, refuerza a los socialistas en el Gobierno para darle al partido todo el mérito de la recuperación económica de cara a las próximas elecciones.