Encuesta 4-M: Ayuso alcanzaría la mayoría absoluta si rasca 100.000 votos de Vox y Cs
El PP podría hacer desaparecer a Cs y Vox en la Asamblea y gobernar en solitario si consigue hacerse con 100.000 votos de estas formaciones
Queda menos de un mes para los comicios madrileños y la incertidumbre está a flor de piel. La mayoría de las encuestas para el 4-M dan como ganadora a Isabel Díaz Ayuso, pero la resolución final estará en pequeños detalles. En concreto, en la decisión que tomen unos 100.000 votantes de Vox y Ciudadanos.
El trasvase de apoyos entre partidos será clave para el PP. Puede ocurrir de todo, que los tres partidos obtengan representación, que solo Ciudadanos se quede fuera o que incluso Vox desaparezca de la Asamblea. Esta última opción es poco probable, pero el CIS de Tezanos pronosticó en su último sondeo que obtendría tan solo el 5,4% de las papeletas, y el mínimo para entrar en la cámara es el 5%.
Un estudio de NC Report, elaborado para La Razón, ha analizado los cuatro escenarios postelectorales que podrá enfrentar la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. Si consigue rascar los apoyos de los de Santiago Abascal e Inés Arrimadas no tendrá ningún problema para gobernar. Si no, de nuevo tendrá que sentarse a negociar con el partido que echó de su Gobierno para convocar elecciones.
Esto supondría el principio del fin de la pluralidad política de la que reniega Pablo Casado. “El multipartidismo ha sido la peor noticia que ha tenido la democracia española en diez años. Un desastre”, aseguró este viernes el presidente de los populares en declaraciones en Telecinco. No obstante, lo que está claro es que sin Vox ni Ciudadanos, el PP concentraría todo el poder de las derechas frente a una izquierda más fragmentada.
Escenario 1: PP, Vox y Cs obtienen representación
El primero de los escenarios que analiza el estudio de NC Report es en el que las tres derechas obtienen representación y juntas sumarían 75 escaños: 58 del PP, 11 de Vox y 7 de Ciudadanos. De esta forma, la izquierda sumaría 61 –36 de ellos del PSOE- y se quedaría lejos de la mayoría absoluta, que está en 69.
En este caso, Ayuso necesitaría pactar con la líder de Vox, Rocío Monasterio. Pero se quedaría a un diputado de la mayoría absoluta, por lo que necesitaría al menos a un diputado de Ciudadanos, si no, se quedaría en mayoría simple. Esto no será un problema para ciudadanos. El candidato Edmundo Bal ya dejó la puerta abierta a volver a pactar con los populares, pese a los desencuentros con su antecesor, Ignacio Aguado.
Escenario 2: Cs no consigue representación en la Asamblea
Un escenario muy probable, según apuntó el CIS de José Felix Tezanos es que Ciudadanos no alcance el 5% de las papeletas y se quede fuera de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. En este caso, según el análisis al que ha tenido acceso el citado diario, los siete escaños de los naranjas se repartirían del siguiente modo: tres al PP, uno a Vox, dos al PSOE y uno a Más Madrid.
Desde esta posición PP y Vox estarían más cómodos. Juntos sumarían 72 escaños (61 y 11, respectivamente), frente a los 64 que obtendría la suma del PSOE, que obtendría 38, Más Madrid y Unidas Podemos.
Escenario 3: el PP engulle a Vox
Otro posible escenario, que no varía mucho del anterior, es que los populares convenzan a los votantes del Vox – a 86.276 en concreto- y que se produzca un trasvase de sufragios entre las dos fuerzas mayoritarias de la derecha. Eso sí, el balance derecha-izquierda se mantendría intacto: 72 y 64.
Escenario 4: el PP hace desaparecer a Cs y Vox
Según el estudio de NC Report, la opción de que los populares hagan desaparecer a Ciudadanos y Vox de la escena política madrileña está encima de la mesa. En este caso necesitaría hacerse con 89.727 votos de Vox y 10.353 de Cs. De esta forma, los partidos minoritarios se quedarían con un 4,9% de los votos.
Los 17 parlamentarios que suman estos dos partidos quedarían repartidos de la siguiente manera: 11 para el PP, cuatro para el PSOE, uno para Más Madrid y uno también para Unidas Podemos. El resultado final sería 69 para Isabel Díaz Ayuso frente a los 67 de las izquierdas. Así, volvería a proclamarse presidente de la Comunidad de Madrid. Esta vez, con más fuerza.