En busca de las claves para definir la enseñanza del futuro
La web miradasconalma.org y Fundación “la Caixa” se hacen eco del debate en torno a la necesidad de establecer nuevos marcos de actuación en el ámbito educativo
“El sistema educativo debe dejar detrás atrás un sistema de notas y evaluaciones que excluye a ciertos perfiles a muy temprana edad: lo importante no debe ser la materia, sino el alumno», dice Jesús Pérez, director de la escuela Joan Miró en Canovelles.
Jesús Pérez es uno de los cuatro profesionales de la educación que participaron el pasado 7 de octubre en el webinar «Liderar con éxito en tiempos de cambio» organizado por EduCaixa Talks y que recoge esta semana la publicación Alma.
EduCaixa Talks es un ciclo de acciones formativas online para docentes que pone el foco en temáticas clave como el liderazgo, la educación emocional, la educación STEAM, o las metodologías para el aula.
Esta iniciativa de Fundación “La Caixa” llega en un momento en el que el mundo de la educación está “en plena ebullición:” la pandemia ha desvelado «problemas que ya existían —dice Jesús Pérez— y que ahora tenemos la oportunidad de corregir» si queremos una educación que responda a los retos que plantea el mundo a corto y largo plazo.
Estrategias de liderazgo en el ámbito educativo
El webinar, moderado por Anna Jolonch, directora científica del programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa, se centró en la aplicación de estrategias de liderazgo que pongan en común las necesidades de los alumnos, lo que ofrecen los centros formativos y lo que la sociedad necesita para afrontar el futuro.
Estrategias que pasan por un revulsivo del modelo educativo con el objetivo de lograr una educación más participativa y eficaz: para asegurar que todos se dirigen hacia el mismo objetivo, la dirección del centro educativo, el profesorado y el alumnado tienen que participar en la toma de decisiones.
«Cuando los alumnos sienten que son protagonistas de su proceso de aprendizaje muchos de los conflictos habituales, como la falta de interés o de disciplina, se desvanecen,” dice Jesús Pérez.
Además, «empoderar a los alumnos hace que sean conscientes de sus propias fortalezas”, dice Leonor Villaluenga, directora del centro integrado de formación profesional Fundación Laboral de la Construcción, en Zaragoza.
Una educación más participativa
Para Aitor Pagalday, director de Lauaxeta Ikastola de Vizcaya, esta forma participativa de plantear la educación mejora las relaciones y el ambiente, y fomenta la empatía. “Los alumnos se dan cuenta de que el personal docente somos personas con emociones,” añade.
“La imagen del profesor aislado que se limita a transmitir su programa está obsoleta —dice Jesús Pérez— y hay que favorecer el trabajo en equipo y crear interacciones con organismos situados fuera del sistema educativo, ya sea EduCaixa, los museos o los laboratorios científicos» para implicar también a la sociedad.
Los participantes en el webinar «Liderar con éxito en tiempos de cambio» coinciden en señalar que la enseñanza del futuro requiere de nuevos marcos de actuación porque «la educación que viene trasciende las cuatro paredes del aula e incluye a profesores, alumnos y a la sociedad en general.»
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