La ‘embajada catalana’ de Bruselas ficha a la recaudadora de fondos de Puigdemont

Erika Casajoana preside CATGlobal, la asociación que se dedica a conseguir dinero para el Consell per la República de Waterloo

De izquierda a derecha en el Brussels Press Club: Erika Casajoana, Clara Ponsatí, Carles Puigdemont, Toni Comín y Gorka Knöor

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Puigdemont sigue enchufando a sus acólitos en cargos de la responsabilidad. Esta vez el turno ha sido para la presidenta de la asocaición CATGlobal, Erika Casajoana, entidad creada para recaudar fondos para el Consell per la República del prófugo residente en Waterloo, que será delegada adjunta de la Generalitat en la Unión Europea.

El nombramiento de Casajoana se ha hecho público en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) este 23 de agosto, aunque su designación como número dos de la delegación catalana en Bruselas se formalizó el pasado 29 de julio. Con el relevo se sustituye a Ignasi Subirà, hijo de Mireia Ingla y miembro de ERC.

La delegación ha hecho un cambio de color desde el regreso de Meritxell Serret, que se entregó a la Audiencia Nacional para regularizar su situación y ahora es portavoz adjunta de ERC en el Parlament a la espera de juicio. Desde el pasado 29 de junio, su responsable es Gorka Knörr, que fue de número 4 en la lista de las europeas encabezada por Puigdemont y Comín.

La asociación que da cobertura al chiringuito de Puigdemont

¿Pero qué es CATGlobal? La asociación presidida por Erika Casajoana es la que da cobertura jurídica y hace de paraguas al Consell per la República de Puigdemont. Los administradores de esta sociedad son afines al prófugo, como el senador de Junts y amigo personal del expresidente, Josep Maria Matamala, y el ingeniero Jaume Cabaní, domiciliado en Waterloo.

La asociación no tiene su sede social en la misma dirección que la Casa de la República, lugar de residencia de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Según ha avanzado El Triangle, la sede estaría en un co-working en el número 40 de la rue Breydel, el centro de Bruselas.

Un perfil muy ligado al nacionalismo conservador

Erika Casajoana es un perfil muy ligado al nacionalismo catalán. Su padre, Jaume Casajoana, fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) con Jordi Pujol. Se afilió al partido de su padre cuando pensó que la formación había tocado fondo tras la confesión del expresident y su dinero en Andorra.

Casajoana fue la líder del Pdecat, partido del que Junts se escindió más adelante, en Bruselas. Estaba todavía afiliada al partido de David Bonvehí cuando se integró en las listas de Puigdemont. Se fue cuando se produjo la baja masiva de militantes afines al expresidente prófugo, que rompió el carnet ante la negativa de los posconvergentes de disolverse en su marca.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp