La emancipación juvenil se desploma a mínimos de 2001: cae al 17% por la pandemia
Los jóvenes de media deberían cobran 973€, y tendrían que destinar el 93% de su sueldo para vivir de forma independiente
La Covid-19 ha causado estragos en todos los sectores sociales y económicos de España, aunque algunos lo han sufrido más que otros. Los jóvenes son uno de los colectivos más perjudicados, donde el primer semestre de este año solo un 17,3% de los jóvenes estaba emancipado del hogar familiar, el peor dato desde 2001.
Los jóvenes han sufrido el paro en mayor medida que el resto de la población, puesto que ha supuesto una bajada de la ocupación y una caída en picado de la contratación. La situación de la pandemia ha puesto en una situación muy difícil el acceso a la vivienda que, pese a la crisis, no ha reducido su peso.
¿Quieres saber cómo ha afectado la pandemia a la situación socioeconómica de la juventud española?
Sigue la presentación del Observatorio de Emancipación Juvenil del primer semestre de 2020 y comparte tu valoración #ObservatoriodeEmancipaciónhttps://t.co/dYRBxSgO83
— Consejo Juventud España (@_CJE_) November 26, 2020
Así se desprende del último informe del Observatorio de Emancipación Juveniel del Consejo de la Juventud e España (CJE) correspondiente al primer semestre de 2020. Este estudio es el primero que hace una fotografía exhaustiva sobre el impacto del coronavirus entre las personas adultas de menor edad en nuestro país.
Una crisis que pilla «de golpe» a los jóvenes
El autor del estudio y profesor de sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona, Jofre López, ha explicado que uno de los mayores problemas ha sido que la crisis económica ha llegado «de golpe» y ha afectado a la población que era más vulnerable. Esto se contrapone a la crisis de 2008, donde el impacto fue gradual.
En los seis meses que separan el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de este año, la tasa se ha reducido en 1,3 puntos porcentuales y habría que retroceder hasta 1988, más de tres décadas atrás, para encontrar una disminución de mayor calibre. La afectación se ha dado de forma desigual a varios territorios.
Canarias es la que mayor emancipados cuenta, cosa que se explica por el aumento de inmigrantes que ya vienen emancipados. En el caso de la La Rioja, la muestra es demasiado pequeña para ser significativa. Según López, en Baleares se debe a que ya había caído de forma importante en 2019, ha explicado López.
Los jóvenes engrosan las cifras del paro
Cataluña está por encima de la media en emancipación juvenil y Andalucía se sitúa a la cola, una posición en la que nuca había estado. Mientras que en Suecia la edad media de emancipación es de 17,8 años, en España se sitúa en 29,5 años, y entre ellos dos se sitúan una veintena de países europeos, ha apuntado Adrià Junyent, politólogo y responsable de socioeconomía del CJE.
El estudio constata que la pandemia ha afectado especialmente al mercado laboral de las personas jóvenes: actualmente solo 3 de cada 10 tienen un empleo y, de ellos, al menos un tercio se encuentran en situación de ERTE. La destrucción de empleo ha hecho descender el número de jóvenes con un contrato temporal un 26 %, pero no se debe a causas positivas, sino a que se recorta «por donde es más barato», ha puesto de relieve el profesor Junyent.
En cuanto a la tasa de paro juvenil, dobla la del resto de la población: 30% entre 16 y 29 años. La tasa de inactividad laboral ha alcanzado el 52%, la cifra más alta desde 2002, año en que la EPA empezó a recoger dicho dato, de tal forma que se ha multiplicado por 6 el número de jóvenes inactivos respecto al año anterior.
Emancipación juvenil: salarios bajos y alquileres caros
El salario medio es de 973 euros al mes, lo que significa que un joven tendría que destinar el 93% de su sueldo al alquiler si quisiera vivir de manera independiente, superando ampliamente la recomendación de no destinar más del 30% para garantizar la sostenibilidad financiera.
Además, según el profesor López, un joven tendría que ahorrar tres años enteros de su sueldo para poder acceder a la compra de una vivienda, por lo que lo más económico es compartir piso, una opción que eligen el 27,7% de los jóvenes frente al 18,6% que vive en pisos de alquiler.
La combinación de altos niveles de paro, bajos salarios y elevados precios del alquiler tiene graves consecuencias para las personas jóvenes: el 20% de los hogares jóvenes tienen a todos sus miembros en paro actualmente y 1 de cada 5 se encuentra en peligro de pobreza y/o exclusión social, según el indicador AROPE que mide ese riesgo.