Elecciones catalanas: Puigdemont acecha a Junqueras
ERC ganaría con 34-35 escaños y JxCat lograría 29-30. Necesitaría a la CUP para sumar mayoría, según una encuesta de GESOP para El Periódico
El regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a la arena electoral —este sábado presentará su nuevo partido— amenaza la victoria de ERC en las próximas elecciones catalanas, todavía sin fecha porque Quim Torra se resiste a clarificarla con el pretexto ahora de los rebrotes del coronavirus.
La encuesta, encargada por El Periódico de Catalunya, concluye que ERC, el partido liderado por Oriol Junqueras, obtendría la victoria con el el 22,5% de los votos y 34-35 escaños (ahora tiene 32), mientras que Junts per Catalunya, la marca abanderada por Puigdemont, se haría con el 19,3% de los sufragios y 29-30 diputados (hoy tiene 34).
La tendencia que refleja esta encuesta es que Esquerra ha retrocedido seis parlamentarios desde el sondeo de mayo y los posconvergentes han subido cuatro representantes.
Puigdemont se rearma
La estrategia de la dilación de las elecciones parece funcionar a Puigdemont y Torra, que no reciben ningún tipo de castigo tras asomarse a la fractura definitiva con el Pdecat, los herederos de CDC. Esta semana llegará el match ball, en el que se decidirá si las dos almas de Junts per Catalunya pueden convivir o si se liquidarán las siglas para empezar de nuevo.
Aunque Puigdemont fracasó con el intento de convertir la Crida Nacional per la República en el gran paraguas de todo el independentismo, ahora ha decidida transforma la Crida en una fundación del nuevo movimiento político, y dar pie a una nueva formación soberanista.
El independentismo, sin mayoría en votos
La otra conclusión que deja la encuesta del GESOP es la invariabilidad de la composición de los principales bloques políticos en Cataluña, el independentista y el constitucionalista, que volverían casi a registrar un empate técnico.
Por un lado, el bloque soberanista (ERC, Junts per Catalunya y la CUP) conservarían la mayoría absoluta en escaños, con entre 70 y 73 escaños. No obstante, en votos seguirían sin alcanzar dicha mayoría (47,2%). El problema es que ERC y Junts no suman por sí solos la mayoría y que su relación la CUP ha demostrado su inoperatividad política.
El bloque constitucionalista pasaría a estar liderado por el PSC (26 escaños) en lugar de por Ciudadanos, que caen hasta los 15 escaños después de la victoria en las últimas elecciones. También destaca la recuperación del PP (8 escaños), la significativa irrupción de Vox (5-6 escaños) y el estancamiento de Catalunya en Comú-Podem (10 parlamentarios).