El virólogo Mariano Esteban minimiza las reacciones de la vacuna: “No hay que tener miedo”
El investigador del CSIC achaca las reacciones alérgicas de la vacuna del coronavirus a un fenómeno habitual
Las reacciones alérgicas que han desarrollado dos pacientes británicos tras recibir las primeras dosis de la vacuna del coronavirus han reabierto el debate sobre la seguridad del antígeno. Sin embargo, algunos expertos en epidemiología tratan de restar importancia a este fenómeno que consideran habitual cuando se realiza cualquier campaña de vacunación a gran escala.
El virólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mariano Esteban, ha quitado hierro al asunto y ha mandado un mensaje de confianza a la población española que podría empezar a recibir las mismas inyecciones en el mes de enero. “La población no debe de tener ningún tipo de temor”, ha remarcado en el programa Espejo Público de Antena 3.
El investigador ha explicado que este tipo de molestias son habituales durante las 24 horas posteriores a recibir cualquier tipo de vacuna. Algo que ocurre de forma recurrente en las campañas anuales de vacunación de la gripe común que inmunizan a millones de personas pertenecientes a los colectivos de riesgo cada invierno. “Tenemos que ser realistas”, ha enfatizado.
“Cuando se empiecen a vacunar a millones de personas iremos viendo algunos casos”, ha subrayado.
Esteban ha puesto la mano en el fuego por las agencias reguladoras internacionales que están analizando actualmente los resultados de los ensayos clínicos realizados por farmacéuticas como Pfizer, Moderna o Astrazeneca y que alertan siempre que se detecta “alguna anomalía”.
Su testimonio juega un papel fundamental para tratar de reducir el escepticismo generalizado entre la población española. Un 47% de las personas encuestadas en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reveló su rechazo a recibir la vacuna de la Covid-19. Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez ya prepara una gran campaña comunicativa para defender su eficacia.
“Tenemos que conseguir una inmunidad de grupo porque en caso contrario seguiremos con el coronavirus día sí y día no”, ha recordado el virólogo.
Reino Unido aconseja no vacunar a personas alérgicas
La alerta comenzó después de que este miércoles las instituciones británicas aconsejaran a los sanitarios de Reino Unido que no inoculen la vacuna contra la Covid-19 a las personas que tengan un “historial importante de reacciones alérgicas”. Una petición que fue secundada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del país.
Las dos personas que sufrieron los efectos adversos del antígeno son dos sanitarios con un historial de alergias severas. Tras recibir la inyección padecieron una reacción anafiláctica, pero ya se encuentran en una fase de recuperación.
El fenómeno también ha sido testado por la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios que ha reconocido la aparición probable de efectos secundarios, sin embargo insisten que se tratan de casos que no revisten gravedad.
«La probabilidad de que aparezcan efectos secundarios no descritos en los ensayos clínicos durante su uso real es mayor que con medicamentos donde su penetración en el mercado es progresiva a lo largo del tiempo«, ha remarcado la directora de la entidad, María Jesús Lamas.