El último eufemismo de Montoro: regulación extraordinaria por amnistía fiscal
El ministro de Hacienda asegura que gracias a este proceso han aflorado 40.000 contribuyentes
Regulación tributaria extraordinaria. Así es como el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, prefiere denominar a lo que popularmente se conoce como la amnistía fiscal. Un eufemismo con el que el también titular del departamento de Administración Pública se refiere a la medida que ofrece “condiciones diferentes de una regulación ordinaria”.
Montoro, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, ha justificado la amnistía fiscal como una medida que ha permitido aflorar 40.000 contribuyentes que, hasta la fecha, esquivaban al fisco para no declarara.
Sesión de control
El ministro se ha dirigido al portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, a quien le ha rebatido sus palabras asegurando que por mucho que lo repitiera, la existencia de una amnistía fiscal en España, eso no es así.
“Lo ha entendido mal, y yo con mucho gusto se lo explico: lo que ha habido es una declaración tributaria extraordinaria. Es decir, que los contribuyentes que no tuvieran su patrimonio, dentro o fuera de España, han podido hacerlo en unas condiciones diferentes de una regularización ordinaria”, ha replicado.
¿Publicará la lista?
Montoro se comprometió en 2012 a publicar los contribuyentes que se habían acogido a la amnistía fiscal, pero ésta sigue sin salir a la luz pública. El ministro ha asegurado que están todos identificados y que cumplen con su obligación. Pero se resiste a fijar una fecha sobre la publicación de la lista negra.