El último cartel de Arrimadas en su adiós al Parlament
Inés Arrimadas cierra su etapa en la cámara catalana mostrando la pintada que se ha encontrado este jueves frente a su casa
La hasta ahora líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha despedido este jueves del Parlament de Cataluña reincidiendo en una práctica que el grupo de Ciudadanos ha convertido en habitual: exhibiendo un «último cartelito», según lo ha llamado ella misma, en referencia a la petición que, a modo de sarcástica despedida, le dedicó el miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que le pidió que «ceda su colección de cartelitos al Museo de Historia de Cataluña» porque «nos ayudará a explicar muy bien cómo este pueblo consiguió la independencia».
Ese último cartel, sin embargo, no incluía ningún lema del partido naranja, ni ningún hashtag, sino la fotografía de una pintada que Arrimadas, que deja la cámara catalana para irse como diputada por Barcelona al Congreso, ha encontrado en la acera frente a su casa, y que, en letras amarillas y decoradas con lazos, el anónimo autor escribe: «Passi-ho bé, Inés» (hasta la vista, Inés).
Arrimadas, que ha dicho que muchos catalanes a los que Cs «seguirá defendiendo» se han encontrado en situaciones parecidas, ha dedicado su última intervención en la cámara catalana a volver a cargar contra la mayoría independentista y el gobierno de Torra
La hasta ahora jefa de filas del partido naranja en el Parlament dijo haber vivido como diputada una de las etapas «más negras» de la democracia y de una cámara catalana que «refleja lo que vive la sociedad catalana, la confrontación y la división y fractura social que ha provocado el nacionalismo».
Éxodo de diputados a Madrid
Arrimadas, a la que sustituirá al frente del grupo el hasta ahora portavoz Carlos Carrizosa, dijo que deja a los suyos «en buenas manos» y argumentó que se va al Congreso con la intención de armar la «alternativa» al próximo gobierno socialista de Pedro Sánchez para conseguir que Cs gobierne Cataluña y el conjunto de España. Acabado su discurso, Arrimadas se acercó a la bancada del gobierno catalán, saludó a Torra, al vicepresidente Pere Aragonès y a otros consellers, y abandonó el hemiciclo.
No es la única diputada del Parlament que se despedía este jueves camino de Madrid. En total, son nueve los parlamentarios catalanes que dan el salto al Congreso, incluidos cuatro de los suspendidos: Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya (JpC) y Oriol Junqueras, de ERC. Laura Borràs, de JpC, y Gerard Gómez del Moral, de Esquerra, son los otros dos independentistas que dan el salto. Además, también dejan la cámara catalana la diputada del PP Andrea Levy y un segundo diputado de Cs, José María Espejo, hasta ahora primer secretario del Parlament.