El turismo vuelve a niveles prepandémicos en el Puente de noviembre
El sector comienza a levantar el vuelo gracias a los desplazamientos de los turistas tras la eliminación de restricciones sanitarias
El sector turístico prevé a alcanzar cifras similares al año previo a la pandemia del coronavirus en el Puente de Todos los Santos. Con unos datos epidemiológicos a la baja y con una población dispuesta a convivir con la Covid-19, el turismo comienza a levantar el vuelo gracias a los desplazamientos de los turistas, sobre todo nacionales, tras la eliminación de restricciones sanitarias.
Los movimientos de los turistas han ido aumentando a medida que se han levantado restricciones por la baja transmisión del virus. Y es que, a pesar la subida de algunos indicadores covid en los últimos días, los datos y las impresiones de los hoteleros han reflejado altas ocupaciones en este puente.
El socio responsable de Turismo de KPMG en España, Luis Buzzi, ha comentado este viernes que los nacionales están redescubriendo España, especialmente en los viajes de corta duración, como los puentes. Es por ello que Buzzi confía en que se consolide la tendencia «excepcional» observada este verano, con cifras un 3 % por encima del año 2019 en el turismo interno.
La recuperación del turismo avanza
Este puente, los hoteles de la Comunidad de Madrid ha informado que prevén alcanzar una ocupación media del 76 % entre el viernes 29 de octubre y el lunes 1 de noviembre, según la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Aunque esta cifra puede variar en función de las reservas y cancelaciones de última hora.
Por otro lado, según el portal de promoción Club Rural, el turismo rural los números triplicarán los del año pasado donde destaca Cataluña, con un 28,3% más, Castilla y León con un 16,4% y Andalucía con un 12,3%, las cuales se coronan como las comunidades autónomas con más peticiones de reserva para el Puente de Todos los Santos.
Sin embargo, los pueblos más demandados para este puente de noviembre son Alpedrete (Madrid), Sant Pere de Torelló (Barcelona), El Pla del Penedès (Barcelona), Lozoyuela (Madrid), Burgohondo (Ávila), Tavascan (Lleida), Terrades (Girona), Larraun (Navarra) y Órgiva (Granada).
Renfe refuerza el turismo con 100.000 plazas adicionales
La compañía ferroviaria Renfe ha reforzado sus servicios de cara al Puente de Todos los Santos y al Puente de la Virgen de la Almudena (solo en Madrid) con cerca de 100.000 plazas adicionales en los servicios de AVE y larga distancia para dar respuesta a un incremento de la demanda del turismo que cifra en el 10%.
Para estos puentes, la compañía, en concreto, ha incorporado como refuerzo 96 trenes de doble composición, sobre todo en los enlaces entre Madrid y la Comunidad de Valencia y Andalucía, los que circulan hacia Cataluña y los del corredor Mediterráneo, con lo que circularán un total de 161 trenes.