El TSJM decidirá este fin de semana si suspende las elecciones del 4-M
Los magistrados habilitan sábado y domingo para dilucidar si imponen las mociones de censura o el adelanto electoral
El embrollo judicial por las elecciones madrileñas se resolverá este fin de semana. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se da este fin de semana para decidir si se pueden celebrar. La Asamblea de Madrid admitió a trámite las mociones de censura pese a que se registraron con posterioridad a la convocatoria electoral.
Isabel Díaz Ayuso siguió adelante con el adelanto y publicó en el Boletín Oficial el 4-F. La Mesa ha presentado este viernes un recurso contra el decreto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, alegando que el Estatuto de Autonomía no permite la convocatoria de elecciones mientras haya en tramitación una moción de censura.
La decisión se conocerá previsiblemente este fin de semana y no entre el lunes y el martes, que era el anterior plazo previsto al contar el TSJM con dos días hábiles, ya que el tribunal ha habilitado este sábado y domingo para resolver el recurso.
La Mesa pide medidas cautelarísimas contra el adelanto electoral
El texto pide la suspensión cautelar y cautelarísimas contra la disolución de la Asamblea y la convocatoria electoral al existir peligro de que no tenga efecto cuando se resuelva, y «por la concurrencia de circunstancias de especial urgencia en el caso», al impedir que continúe la tramitación de las dos mociones de censura.
Al igual que el PP, Vox ha presentado un escrito de solicitud de nulidad contra la admisión a trámite de las mociones de censura y están dispuestos a acudir al Tribunal Constitucional para que haya elecciones, ya que defienden que el adelanto electoral es válido desde que se acuerda y no cuando se notifica o publica.
Los partidos ya preparan la maquinaria electoral
Ante la duda de si habrá elecciones o debate y votación de las mociones de censura, los partidos madrileños han empezado a engrasar la maquinaria electoral y ya suenan nombres de candidatos, algunos de ellos confirmados.
En el caso de Ciudadanos, el exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado ha informado en una entrevista a Efe de que habrá primarias y se presentará al sentirse respaldado por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, que «confía» en él, pero ha evitado confirmarlo como candidato.
Además, Aguado ha cargado contra Ayuso, su hasta ahora socia de Gobierno, a la que acusa de «traición»: «Es como si llegas a tu casa y ves a tu pareja en la cama con otra persona y, cuando le pides explicaciones, te dice que lo ha hecho por si acaso tú estabas en la oficina con otra persona«, ha ejemplificado.
Podemos no tiene clara la candidatura
En el caso de haber elecciones, la candidata del PP será Ayuso, que aspira a gobernar en solitario, y no hay dudas sobre Rocío Monasterio como cabeza de lista de Vox.
El actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, volverá a ser el candidato si los madrileños son llamados a las urnas pese a que en las quinielas sonaban nombres como el de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La líder regional de Más Madrid y portavoz adjunta en la Asamblea, Mónica García, será la cabeza de lista de esta formación. Tanto ella como Gabilondo son además los nombres propuestos por Más Madrid y el PSOE, respectivamente, en las mociones de censura.
En cambio, en Unidas Podemos no está clara la candidatura, ya que, aunque la portavoz nacional y de la Asamblea de esta formación, Isa Serra, quiere concurrir a las primarias del partido, todo depende de su recurso ante el Tribunal Supremo de la sentencia que la condenó a un año y siete meses de cárcel.