El TSJC ve una posible «inconstitucionalidad» en la normativa del Govern para impedir el 25% de castellano
La nueva legislación sobre el catalán en la escuela impide ejecutar la sentencia del 25% del castellano, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) constata que el decreto del Govern y la nueva ley que aprobó el Parlament sobre la enseñanza de las lenguas oficiales en las escuelas impiden ejecutar la sentencia del 25% del castellano en las aulas, emitida por le propio TSJC.
Por ello, la sala contencioso administrativa del TSJC pide, en una providencia, a la Fiscalía y a las partes personadas en la causa que se posicionen sobre si se debe plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre el decreto del Govern por posibles infracciones a la carta magna y al Estatut.
En concreto, el TSJC se refiere al Decreto Ley 6/2022, por el que se fijan los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos y a la Ley 8/2022, sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.
Este decreto asume la responsabilidad sobre la legalidad de los proyectos lingüísticos de los centros educativos públicos y concertados catalanes con el objetivo de defender un modelo sin cuotas y proteger a los directores de los colegios ante la sentencia del TSJC del 25% del castellano. La norma rechaza el porcentaje uniforme de impartir el 25 % de materias en lengua castellana que marca el TSJC, puesto que se considera al catalán el «centro de gravedad del servicio público educativo de Cataluña» y se establece como criterio la «inaplicación de parámetros numéricos, proporciones o porcentajes en la enseñanza y el uso de las lenguas».
Por su parte, la ley recoge que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular y fija el castellano como lengua curricular que se utilizará en los términos establecidos en los proyectos lingüísticos de los centros sin fijar porcentajes.