El terrorista de Westminster estaba fichado e infravalorado por la policía
Theresa May admite que el terrorista de Westminster estaba fichado, aunque no se habría valorado correctamente su peligrosidad
La policía que investiga el ataque terrorista más mortífero en el centro de Londres en 12 años arrestó a ocho personas y realizó redadas en seis direcciones alrededor de Gran Bretaña. La primera ministra, Theresa May, reveló en sesión de control al Gobierno que el atacante nació en el país. Según explicó a los parlamentarios, el presunto terrorista estaba fichado aunque los servicios secretos no habrían valorado adecuadamente su disposición a atentar: era una «figura periférica», se justificó May.
El comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, añadió en paralelo que «un centenar de detectives han estado trabajando toda la noche y, en ese periodo, hemos registrado seis domicilios y realizado ocho detenciones». A pesar de ello, Rowley aseguró que los investigadores creen que el autor del atentado actuó solo. «Nuestra creencia es que el atacante actuó solo durante el atentado de Westminster y que estaba inspirado por el terrorismo internacional», afirmó.
En el mediodía del jueves el Estado Islámico (ISIS) se ha responsabilizado del ataque. Lo hizo por medio de un comunicado enviado a la agencia Amaq News, un canal que el grupo terrorista suele utilizar para difundir sus informaciones.
Víctima mortal de origen español
El alto mando policial confirmó que entre los fallecidos figuran el agente Keith Palmer, que estaba trabajando en labores de protección del parlamento británico, y dos personas que paseaban por la zona. Una de ellas fue identificada como una profesora, Aysha Frade, originaria de España. Rowley insistió, por tanto, que son cuatro los muertos, incluido el autor, y que hay 29 personas que reciben tratamiento médico en hospitales, de las cuales siete están «en estado crítico».