El TC tumba el ‘cierre’ del Congreso y el Senado en el inicio de la pandemia

El Constitucional ha declarado este martes inconstitucional la decisión de la Mesa del Congreso de suspender la presentación de iniciativas parlamentarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Congreso para informar del estado de alarma y de los últimos consejos europeos. EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional ha tumbado por seis votos a favor y cuatro en contra el «cierre» de la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado durante el primer estado de alarma en España al considerar que vulneró los derechos de los diputados. De esta manera, el TC avala el recurso de amparo presentado por Vox contra dicha medida.

En el pleno celebrado este martes ha salido adelante el borrador de sentencia presentado por el magistrado del sector conservador Antonio Narváez, que estima parte del recurso presentado por el partido de Santiago Abascal contra la decisión de la Mesa del Congreso del pasado 19 de marzo y 21 de abril de 2020 por los que se suspendió el plazo de presentación de iniciativas parlamentarias.

El tribunal, por lo tanto, ha anulado el acuerdo que determinó «suspender desde el día 19 de marzo el cómputo de los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas que se encuentren en tramitación en la Cámara hasta que la Mesa levante la suspensión».

Asimismo, el Constitucional ha declarado la nulidad del acuerdo de la Mesa del 21 de abril que desestimó la solicitud de reconsideración presentada por el grupo parlamentario de Vox contra el anterior.

De esta manera, la sentencia considera que la declaración del estado de alarma, como la de cualquiera de los otros dos estados, «no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado y, de modo particular, el Congreso de los Diputados».

Meritxell Batet suspendió la actividad parlamentaria por «indicaciones sanitarias»

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció en una comparecencia el pasado 12 de marzo de 2020, que la Junta de Portavoces había aprobado a propuesta de la Presidencia y siguiendo las «indicaciones sanitarias» la suspensión de una parte de la actividad parlamentaria.

Sin embargo, Batet subrayó en que el trabajo del Congreso seguiría de forma telemática, tanto la dirección de los órganos técnicos y políticos, como el registro o las reuniones de los portavoces. De hecho, se trató el Pleno del 18 de marzo del pasado año por videoconferencia, produciéndose por primera vez una Junta de todos los Portavoces en línea.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp