El TC congela la propaganda internacional de Puigdemont y Torra
El Tribunal Constitucional prorroga la suspensión del plan de acción exterior de la Generalitat, parado desde octubre de 2019 por un recurso del Gobierno
El Tribunal Constitucional ha acordado este martes mantener suspendido el plan de acción exterior y relaciones con la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña que según el Gobierno de Pedro Sánchez —que presentó un recurso por el que el plan está congelado desde octubre de 2019— representa «una labor de propaganda» independentista en el extranjero.
Transcurridos los seis meses de la suspensión del plan, el TC considera imprescindible prorrogarla para evitar «perjuicios a la política exterior española» que podrían ser «de imposible reparación» en caso de que el mismo se declare inconstitucional.
La guerra entre el Ejecutivo central y el Govern de Quim Torra a cuenta del plan de acción exterior de la Generalitat se remonta a agosto de 2019, cuando Moncloa exigió modificaciones en el texto presentado hace un año y advirtió de la posibilidad de llevar el asunto al TC. El Gobierno ha afeado desde entonces que el plan intente presentar a Cataluña «como un sujeto internacional» a todos los efectos, poniendo así «en tela de juicio» la coordinación del Govern con el Ministerio de Asuntos Exteriores. El plan también se refiere a los consejeros catalanes como ministros en su versión en inglés, entre otros asuntos polémicos.
Como el TC aún no ha fallado a favor o en contra del recurso del Gobierno, por ahora lo que cabe es mantener suspendido el plan hasta que se aclare la situación. El tribunal de garantías estudia aún si las disposiciones de la Generalitat son o no constitucionales, aunque el TC ve claro que «los objetivos que persigue» el plan van «en detrimento del interés general que se expresa en la acción exterior española». Esta arma propagandística de Torra y su sucesor, Carles Puigdemont, abre la puerta a constituir «aparentes relaciones internacionales difícilmente reversibles» con otros países, según el auto de este martes.
La suspensión se mantendrá «sin perjuicio de la valoración que merezca en su posterior análisis de fondo desde la perspectiva o no competencial». Es decir, el mantenimiento de la suspensión del plan no perjudica el derecho de acción exterior de la Generalitat, que no tiene inconvenientes para llevar a cabo actividades con proyección exterior directamente de sus competencias para promover sus intereses en el ámbito internacional, siempre que respete la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales, según se recoge en la resolución del TC.
El Govern seguirá haciendo acción exterior
La Generalitat ha criticado que el Tribunal Constitucional mantenga congelado el plan de acción exterior pero ha asegurado que seguirá actuando en ese sentido. El consejero de Acción Exterior, Bernat Solé, ha explicado en un comunicado que el auto del TC no cambia los planes de propaganda internacional del Govern. «Hemos hecho y seguiremos haciendo acción exterior porque somos competentes y porque es lo que el país necesita», ha asegurado, añadiendo que el TC reconoce la competencia del Govern para desarrollar acción exterior y que la mayoría de la ciudadanía catalana le apoya en ello.