El TC aplaza al lunes su decisión sobre el golpe del Gobierno a la Justicia

El Constitucional decidirá el próximo lunes si paraliza la tramitación de los cambios en el Poder Judicial llevados a cabo por el Gobierno de Sánchez

Tribunal Constitucional. Foto: EFE/JM

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido aplazar hasta el lunes la decisión sobre si paraliza la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio TC que se pretenden aprobar este jueves en el Congreso de los Diputados a través de enmiendas a la reforma del Código Penal.

Los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez han solicitado en un escrito al presidente del TC que aplace el Pleno al lunes para darles «el tiempo indispensable» para llevar a cabo un «estudio completo» del recurso del PP y de los escritos introducidos en las últimas horas por PSOE, Unidas Podemos y Vox.

En concreto, el Pleno extraordinario del tribunal de garantías convocado para estudiar esta cuestión debe resolver primero las recusaciones de su presidente, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez -ambos con su mando caducado- por ser afectados directamente por la ley, dado que implicaría su salida del tribunal.

Escritos de PSOE y Podemos

La solicitud había motivado la presentación de diversos escritos por parte del PSOE y de Unidas Podemos que añadía complejidad al asunto y generaba problemas sobre la legitimidad de los miembros del TC. En concreto, Unidas Podemos había planteado la recusación de González Trevijano, y del magistrado Narváez, ambos con su mandato caducado y que, por tanto, tendrían “interés” personal en la causa.

La reunión, que comenzó con tres horas de retraso después de que varios magistrados pidieran tiempo para estudiar estas alegaciones, concluyó en algo más de una hora, tras constatar que la situación es muy compleja y que los miembros del TC necesitan tiempo para estudiar todos los escritos.

Así las cosas, el pleno del lunes tendrá que resolver primero las recusaciones y ya después sobre la admisión a trámite del recurso de amparo y, en su caso, sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP, que con esta decisión ve como no podrá evitar la aprobación esta tarde en el Congreso de la reforma legal.

El PP respeta la decisión del TC

Fuentes del PP han asegurado que respetan la decisión del TC de aplazar al lunes su respuesta al recurso que han presentado para suspender los acuerdos en los órganos del Congreso que han permitido tramitar los cambios en el Código Penal y que se votan en la tarde de este jueves.

«Nos habría gustado tener una respuesta rápida a unas decisiones adoptadas por parte del Gobierno que vulneran los derechos de los diputados de las Cortes generales y que comprometen las garantías del sistema parlamentario español», han señalado.

Asimismo, han garantizado que «seguiremos combinando la acción política con la vía judicial para combatir los desmanes legislativos de un PSOE que ni con sus formas ni con su fondo convencen ni siquiera a los que militan en su partido».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp