El taxi pide un plan de rescate tras perder el 76% de sus ingresos
Fedetaxi calcula que la situaciĂłn pone en peligro a 100.000 familias y solicitan al Ejecutivo medidas de apoyo especĂficas para el sector
El sector del taxi ha reducido su facturación en un 76% debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la actividad económica, lo que supone un riesgo de quiebra para cerca de 100.000 familias. Por ello, la principal asociación de taxistas, Fedetaxi, ha reclamado al Gobierno la aprobación urgente de un paquete de medidas específico.
Según un comunicado emitido este lunes por Fedetaxi, el sector del taxi se enfrenta a una «drástica» caída debido a la menor afluencia de turistas internacionales -prácticamente nula durante el verano-; la crisis económica derivada de la pandemia y la caída de servicios de taxi vincluados al ocio nocturno o eventos.
Según Fedetaxi, las arcas de los autónomos están en mínimos, por lo que ya se ha instalado en el sector la ruina debido a la disminución de ingresos.
No es la primera vez que el sector del taxi reclama medidas específicas. Ya lo hizo en julio, cuando a finales de mes celebró su Asamblea anual, en la que Fedetaxi pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que destinara una partida del fondo de recuperación para la crisis del Covid a paliar el efecto de la pandemia en unos trabajadores que continuaron prestando servicios -en ocasiones, gratuitos- en los meses de más incidencia.
Retomar las sanciones a las VTC
Fedetaxi también pide al Gobierno que retome la tramitación del Anteproyecto de Ley para reformar las sanciones a los vehículos con conductor (VTC), paralizada desde febrero del año pasado.
Según Fedetaxi, entre 2016 y 2019, los vehículos VTC ha incrementado sus infracciones en más de un 200%. En este sentido, la asociación advierte que las VTC siguen sujetas al régimen sancionador del año 2003, en un contexto en el que no existían los casi 18.000 vehículos que operan en la actualidad bajo esta modalidad.
Además, Fedetaxi ha señalado que las 63.917 licencias de taxi que operan en España aún no pueden prestar servicio en la mayoría de comunidades, por lo que es necesario plantear una reconversión sectorial con planes de amortización de licencias. El objetivo es reordenar la capacidad de este servicio público y adecuarlo a la nueva movilidad.