El Supremo investigará a Homs por la consulta del 9N
El tribunal sigue el criterio de la Fiscalía y acepta la causa del diputado de Democràcia i Llibertat, aforado por su condición de diputado
El hombre fuerte de Convergència en Madrid se las verá con el Tribunal Supremo. La Sala Penal del organismo investigará al diputado de Democràcia i Llibertat Francesc Homs por desobediencia, prevaricación y malversación en la consulta del 9N.
El supremo investigará al aforado y el resto de causas -que atañen a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega– se mantendrán en manos del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). El motivo, Homs todavía mantiene el acta de diputado en las Cortes Generales y la condición de aforado.
La Sala Penal seguirá el criterio de la Fiscalía y sólo iniciará el procedimiento contra Homs por su implicación en el referéndum. Como consejero de Presidencia redactó una carta dirigida al proveedor T-Systems, que puso reparos a la hora de prestar los servicios informáticos necesarios al conocer la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.
Rechazan la voluntad del juez instructor
El comunicado enviado por el TSJC remarca que la Sala «rechaza la pretensión del juez instructor de la querella, que envió toda la causa al Supremo». Además, se ha nombrado a Andrés Palomo cómo magistrado instructor.