El Supremo confirma que la Generalitat discriminó a la Policía y la Guardia Civil en la vacunación
La Sala de los Contencioso-Administrativo del Supremo ha inadmitido el recurso de casación del Ejecutivo catalán
El Tribunal Supremo ha confirmado que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil fueron discriminados por la Generalitat durante la vacunación contra la Covid-19 con respecto a los Mossos d’Esquadra. Así, el alto tribunal se ha pronunciado en la misma línea que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que el pasado diciembre condenó al Govern debido al «trato injustificado y discriminatorio».
La Sala de los Contencioso-Administrativo del Supremo ha inadmitido el recurso de casación del Ejecutivo catalán, según ha adelantado Vox Populi, y ha apuntado que «no se aprecia el planteamiento de un problema jurídico que trascienda del cariz marcadamente casuístico que presenta el litigio, sino más bien una discrepancia con respecto a la interpretación y a la valoración efectuadas por la Sala de instancia», según queda reflejado en la sentencia.
Respecto al fallo del TSCJ, los magistrados ven «sólidos razonamientos -cifras de evolución, fechas de diferencia y ritmo de vacunación, efectos de la medida cautelar, etc- para llegar a la ‘conclusión de que la administración autonómica no dispuso de la misma voluntad y empeño en la protección sanitaria de los cuerpos nacionales’, sin que se puedan considerar que dichos datos sean simples elementos subjetivos -como sostiene el recurrente en casación».
La justicia catalana sentenció que el Govern tuvo una «falta total de iniciativa» en la campaña de inmunización de los dos cuerpos de seguridad del Estado en la comunidad autónoma y acusó al Gobierno de Pere Aragonès de haber «retrasado» la vacunación de estos agentes.