El silencio de Jordi Sànchez en las negociaciones con ERC cabrea a Junts

La figura de Jordi Sànchez divide a los suyos y el mutismo sobre las negociaciones comienza a enfadar a los líderes de Junts.

El presidente de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, en una rueda de prensa / Julio Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nadie se pierde un discurso del secretario general de Junts, Jordi Sànchez. El dirigente es el único que conoce el estado de las negociaciones con ERC para formar Govern. El negociador número uno es parco en palabras con sus compañeros y «no comenta nada a casi nadie». Así lo critican desde su propio partido en la Generalitat, según ha podido saber Economía Digital.

Nunca antes el principal dirigente de Junts había mantenido el mutismo y llevado las negociaciones prácticamente solo con ERC. Son pocos los conocedores de todos los detalles y ahí no se encuentran ni los consejeros, ni la cúpula del partido que figura en altos cargos del Govern. El enfado es estratosférico entre los suyos.

Sànchez se mueve con cautela y muchos no saben de qué pie ‘cojea’. En ocasiones se muestra del ‘ala dura’ y avanzan que «llevará las negociaciones hasta el extremo, si no consigue lo que quiere»; otros piensan que «así mejor porque los ‘teléfonos rotos’ acaban enredando todavía más y podrían romperse las negociaciones».

Dirigentes de Junts se enteran «por la prensa»

Pero lo cierto es que el enfado de los dirigentes de Junts en la Generalitat es constante porque se enteran de muchos asuntos «por la prensa» o por sus compañeros de ERC.

Fuentes del partido aseguran que el secretario general de Junts se sirve de su creación, la ANC, y también se apoya estos días en el ex vicepresidente del Parlament, Josep Costa, del ala dura junto con Carles Puigdemont. De ahí que a algunos en la formación recelen estos últimos días de la figura de Sànchez y a qué términos está llevando las negociaciones secretas con ERC.

Sin embargo, el secretario general aseguró este viernes que «queremos el acuerdo» y asegura que sólo habría unos flecos por pulir para llegar al ansiado pacto con los republicanos y evitar así la repetición electoral.

Por eso y según ha podido saber ED, hay expectación por el discurso que Sànchez realizará este sábado con motivo del Congreso de Junts, donde la formación escogerá a la presidenta del Consell Nacional de la formación y a la figura del defensor del afiliado. El evento es de trámite, aunque necesario para articular los órganos de consulta a la militancia, claves a la hora de avalar el pacto con ERC.

Sànchez, Artadi y Puigdemont: el poder en Junts

Jordi Sànchez se ha convertido en el vicario de Puigdemont en Cataluña. El reo por sedición es el secretario general de Junts, y la persona que dirige la formación sobre el terreno. El exlíder de la ANC ejerce el poder que el expresidente fugado no puede precisamente por la distancia.

Puigdemont aporta el liderazgo y es quien tiene la última palabra en las grandes decisiones, así como quien fija las bases maestras del proyecto. Elsa Artadi es la tercera arista de esta Trinidad, puesto que lleva parte del peso de las negociaciones y tiene el rol de poner orden dentro de la formación.

Mientras Junts se reordena, el reloj corre para desencallar la investidura de Pere Aragonès. Los posconvergentes alejan la posibilidad de unas elecciones y aseguran que están por el acuerdo. El problema está en que quedan poco más de dos semanas para desencallar la situación y, de no conseguirse, se iría a nuevas elecciones.

Los junteros y los republicanos todavía tienen pendientes algunas cuestiones, como la alianza estratégica en el Congreso y Senado o el papel del Consell per la República. En este último punto, el partido de Puigdemont se ha desmarcado de las críticas y ha asegurado que no pretenden usarlo para imponer nada a la Generalitat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp