El riesgo de contagio de Covid-19 se dispara un 220% en los puentes

Un estudio de Cantabria revela el impacto en la curva de contagios que tiene el incremento del contacto social en los días festivos

Varios estudiantes en una terraza de la Plaza de la Universidad de Murcia. EFE/Juan Carlos Caval

Varios estudiantes en una terraza de la Plaza de la Universidad de Murcia. EFE/Juan Carlos Caval

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un equipo de investigadores ha comprobado que el riesgo de contagio de coronavirus se dispara un 222% durante los días festivos. Una alerta sanitaria que se produce en las vísperas de la celebración del Puente de la Constitución y mientras los gobiernos autonómicos debaten si eliminan las restricciones de movilidad de sus territorios antes de final de año.

Los analistas de la Dirección General de Salud Pública de Cantabria han revelado que los contactos con otras personas se triplican durante estos periodos festivos. Un fenómeno que conduce directamente a un incremento de los casos positivos de Covid-19, que se manifiesta en las semanas posteriores a la celebración de los puentes.

Los investigadores han tenido en cuenta los datos recogidos por el sistema de salud pública durante los meses de octubre y noviembre, que han contado con varios días de libranza. Un momento marcado por las restricciones tras la llegada de la segunda oleada de casos de coronavirus. Un software de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar el ébola ha permitido concluir todos los cálculos.

Los autores de la investigación han centrado su atención en los días festivos, que representan un “evento megadiseminador” de la Covid-19 debido al incremento generalizado de los contactos sociales.

Las comunidades cierran sus puertas en el Puente de la Constitución

Esta realidad es la que ha motivado a la mayor parte de las comunidades autónomas a mantener sus cierres fronterizos durante el primer puente del mes de diciembre. Una medida imprescindible para evitar todas las salidas y entradas de los territorios que no estén debidamente justificadas por motivos sanitarios o laborales.

El confinamiento perimetral se ha anunciado incluso en algunas regiones como la Comunidad de Madrid que impedirá los movimientos entre el 4 y el 14 de diciembre, a pesar de que su descenso continuado del ritmo de contagios ha permitido que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haya flexibilizado la mayor parte de las restricciones sociales de la Covid-19.

Otras regiones como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha o Cataluña ya han comunicado a sus habitantes que durante el próximo Puente de la Constitución no podrán abandonar la región, ni tampoco recibir visitas de otros territorios.

Las comunidades que sí que han abierto la mano son Canarias y Baleares. La situación epidemiológica de los dos archipiélagos les ha permitido modular esta restricción con el objetivo de atraer a los visitantes para que reactiven la actividad turística. Eso sí, será necesario presentar una prueba PCR negativa para poder ingresar.

Los estudios alertan a un mes de la Navidad

Los dramáticos estudios sobre el incremento de los contagios en los días festivos han despertado todavía más las alarmas sobre el transcurso de la Navidad. La gestión de la movilidad ya ha enfrentado a varias regiones que deberán buscar una posición común en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que se dan cita todos los consejeros del ramo.

Mientras que la Comunidad de Madrid aboga por reabrir las fronteras durante las fiestas, otras autonomías como La Rioja, País Vasco, Navarra o Aragón han exigido un cierre coordinado en todo el país. Por el momento, la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez solo contempla los desplazamientos de las personas que regresen a sus hogares de origen para unirse con sus familias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp