El rescate de las autopistas costará 120 millones en 2020
Los acreedores de las autopistas quebradas han criticado el método para calcular el rescate empleado por el Ministerio de Fomento
El Gobierno contempla en el Plan Presupuestario para 2020 remitido a la Comisión Europea que el rescate de las autopistas de peaje tendrá un coste de 120 millones de euros. El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez señala en concreto la AP-41, la última que pasó a ser gestionada por el Estado el pasado febrero, como la que más incidencia tiene en el montante total.
Al montante total hay que sumar además otros 1.800 millones de euros de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) asociada a la concesión de los contratos de las vías. Sin embargo, esta cantidad fue incluida por el Gobierno en los presupuestos del año anterior, siendo inferior a los 2.000 millones de euros que contempló el anterior Ejecutivo, liderado por Mariano Rajoy, una cifra que también tuvo que ser rebajada -a 1.800 millones- y fue recogida en el Plan de Estabilidad.
Desde la adquisición de la AP-41, que conecta Madrid con Toledo, el Ministerio de Fomento gestiona todas las autopistas de peaje que entraron en concurso de acreedores y fueron posteriormente liquidadas. De esta forma, el Ejecutivo se hizo con las vías R-2, R-3, R-4, R-5, M-12 Eje Aeropuerto, AP-7 Cartagena Vera y la circunvalación de Alicante, que Fomento gestiona a través de la empresa Seittsa.
Tras resolver los contratos de concesión, Fomento abrió el plazo para calcular qué importe viene asociado con la RPA. En este sentido, los fondos acreedores cifran la RPA en 4.500 millones de euros frente a los cálculos del Gobierno.
Precisamente los acreedores, entre los que se encuentran empresas concesionarias, constructoras y bancos, han criticado el método para calcular el «rescate» de las autopistas, llegando a presentar varios recursos judiciales. Sin embargo, Fomento ya ha avanzado que las decisiones no paralizan el proceso, cuyo impacto incidirá en los presupuestos del próximo año.