El Reino Unido prohíbe las reuniones de más de seis personas
El Gobierno de Boris Johnson toma medidas más drásticas ante la amenaza de una segunda ola de contagios de coronavirus
El Reino Unido ha decidido tomar medidas drásticas ante la amenaza de una segunda ola de contagios de coronavirus. El Gobierno de Boris Johnson ha decidido prohibir las reuniones de más de seis personas a partir del lunes -antes el máximo era de 30- tanto en el exterior como el interior. Sin embargo, habrá excepciones en determinados espacios como en colegios, bodas, funerales, lugares de trabajo y en deportes de equipo.
Esta es la respuesta de Downing Street al aumento del número de afectados: 2.420 casos y 30 fallecidos en las últimas 24 horas. La media de la última semana es de 2.200 positivos al día. No obstante, las infecciones son muy inferiores a las de España, donde se registran 236 casos por 100.000 habitantes, mientras que el dato del Reino Unido es de 33,5.
En España, el número de personas permitido en reuniones sociales varía según la región. La Comunidad de Madrid, la más golpeada por la Covid-19, ha limitado esta semana esta cantidad a 10, una medida más suave que la que ha tomado el Ejecutivo inglés.
“Necesitamos actuar ahora para evitar que el virus se extienda. Por eso hemos simplificado y reforzado las reglas de contacto social»
“Necesitamos actuar ahora para evitar que el virus se extienda. Por eso hemos simplificado y reforzado las reglas de contacto social, para que sean más fáciles de entender por todo el mundo y de aplicar, por parte de la policía”. Estas palabras forman parte del discurso que Johnson dará este jueves pero que ha adelantado a los medios.
Johnson achaca el aumento a la relajación durante el verano
Para el Gobierno, el aumento de contagios se debe a la relajación de los más jóvenes durante el verano. “La gente se ha relajado demasiado, y ha llegado el momento de volver a actuar, y entender que la amenaza que enfrentamos es continua”, ha asegurado Jonathan Van Tam, asesor de Johnson y subdirector médico de Public Health England.
El ministro de Vivienda, Robert Jenrick, ha advertido que el Reino Unido estaba entrando en un «período de especial preocupación». «El coronavirus todavía nos acompaña, por lo que todos debemos tener mucho cuidado; hay un aumento preocupante en los casos y nos recuerda que tenemos que seguir la guía», afirmó en declaraciones en Sky News.
Asimismo, instó a los británicos a tomarse las normas en serio porque, si no, se arriesgan a nuevos endurecimientos. “Si todos cumplen su responsabilidad se podría mantener una vida diaria en esta especie de nueva normalidad pero siendo muy cautelosos”, ha explicado también a la BBC.