El RACC propone desgravar IRPF por pagar peajes
El club de automovilistas propone un sistema de pago más equitativo en las comunidades autónomas. Sugiere que Hacienda rebaje la recaudación un 2% para que los conductores desgraven cada año lo que pagan en autopistas
El RACC ha formulado una propuesta que seguramente no dejará indiferente a nadie. Y menos a Hacienda. El club de automovilistas de Catalunya ha sugerido al gobierno central que permita que los conductores desgraven el pago de los peajes en su declaración anual de la renta, lo que significará que la administración pública asuma el coste de las autopistas de pago.
Según las cifras presentadas por un estudio del RACC este jueves, el pago por el uso de las autopistas es muy desigual en las diferentes comunidades autónomas de España. Mientras en algunas no se paga peaje, como en Canarias, Cantabria y Extremadura, en Catalunya (55% de vías con peaje), País Vasco y Navarra (100%), La Rioja (74%) y Galicia (34%) hay un porcentaje de vías de pago muy superior a la media española (22%).
“Estamos planteando dos debates: cómo debemos hacer para que el pago por el mantenimiento de las carreteras sea más equitativo y quién debe pagarlo”, explicó Miquel Nadal, presidente de la fundación RACC.
Gratuidad encubierta
La propuesta del club de automovilistas de Catalunya casi equivaldría a declarar la gratuidad de todas las vías pero con una diferencia sustancial: las concesionarias como Abertis seguirían cobrando y los turistas y pasajeros extracomunitarios, un 15% del tráfico nacional, no quedarían exentos.
El beneficio de esta medida, según el RACC, sería una mejor distribución del tráfico en todas las carreteras (cada vez aumenta el paso en las gratuitas), aunque significaría que las arcas públicas (usuarios de las carreteras y no usuarios) deberían asumir por igual el coste del mantenimiento.
¿Pero realmente creen que el gobierno aceptará una disminución considerable en la recaudación de impuestos? “Estamos ante una situación de gravedad y de descontento social que nos obliga a replantearnos muchas cosas”, explica Nadal.
El club asegura que el estudio se realizó mucho antes del movimiento social #novullpagar que reivindica una insumisión en los peajes de las carreteras catalanas.