El PSOE vota en contra de la comisión de investigación por el caso Pegasus
Todos los grupos parlamentarios, excepto PSOE y Podemos, votan a favor de de que Pedro Sánchez comparezca ante la Cámara baja por el espionaje
La junta de portavoces del Congreso ha transcurrido sin sorpresas. El PSOE, tal y como había anticipado, ha votado en contra de crear una comisión de investigación en el Congreso por el caso Pegasus. Los socialistas se han opuesto a esta petición de sus aliados parlamentarios -junto a PP, Vox y Ciudadanos- incrementando así la tensión y poniendo en peligro la estabilidad. «Es un escandalazo a nivel internacional que se puede cargar la legislatura y la democracia», ha sentenciado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
«Quien crea que esto se va a tapar, que esto no les va a pasar por encima y que esto no se puede cargar la legislatura no está evaluando adecuadamente la magnitud de lo que tenemos enfrente», ha enfatizado el líder catalán. Pero los socialistas no se han tomado en serio las amenazas que han ido lanzando los independentistas en la última semana.
«Es momento de asumir responsabilidades»
Pablo Echenique
El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha justificado que su partido «ya ha abierto varias vías» para esclarecer este espionaje que ha salpicado tanto a líderes catalanes como al propio Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Gómez ha citado la investigación interna y el desbloqueo de la comisión de gastos reservados para que todos los grupos parlamentarios tuvieran acceso a ella, así como la comparecencia de Margarita Robles este miércoles. No obstante, para Podemos, ERC y PNV no es suficiente.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, le ha dicho al PSOE que se equivoca con este voto en contra y ha señalado que es «momento de asumir responsabilidades». Sin embargo, no ha concretado a quién se refiere. «No voy a poner nombres, es evidente dónde están las responsabilidades y hasta ahí puedo leer», ha sentenciado, pero ha añadido que «el único organismo del Estado que está en propiedad de Pegasus es el CNI» y ya se sabe «de qué ministerio depende el CNI», en referencia a Margarita Robles.
La derecha y los nacionalistas votan a favor de que Sánchez comparezca
Pero de lo que no se va a librar Pedro Sánchez va a ser de una comparecencia por el caso Pegasus, aunque todavía no se ha fijado una fecha. ERC, Junts, Pdecat, PNV, Bildu, PP y Ciudadanos han votado a favor de que el presidente rinda cuentas en el Congreso de los Diputados, mientras que PSOE y Unidas Podemos han votado en contra.
Los partidos del Gobierno de coalición han apuntado que antes de que comparezca el presidente se tendrían que dar otros pasos. Así lo ha asegurado Gómez en línea con la opinión de Echenique, quien ha indicado que «aunque todas las explicaciones son bienvenidas, no es el momento». Echenique ha defendido que la continuidad del Gobierno de coalición y, pese a las amenazas de ERC, no considera que la legislatura esté en riesgo.