El PSOE se alía con el PP en contra de Podemos para tumbar sus enmiendas sobre vivienda
Fuentes del socio minoritario del Ejecutivo han criticado el veto “a puerta cerrada” en la Mesa de Comisión de Presupuestos de este martes
La tensión crece en el seno del Gobierno de coalición. El PSOE se ha aliado con el PP para votar en contra de tres de las cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentadas por Unidas Podemos, ERC y Bildu en materia de vivienda.
Fuentes del socio minoritario del Ejecutivo han criticado el veto “a puerta cerrada” en las iniciativas relacionadas con la regulación de los precios del alquiler y la prohibición de los desahucios de forma estructural. No obstante, el PSOE ha mantenido la relativa a los incentivos fiscales en materia de arrendamiento.
Todo ello ha ocurrido este martes en una reunión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos, donde hay una mayoría de diputados de PSOE y PP suficiente para echar atrás las propuestas de Podemos.
“En un momento de creciente preocupación por la situación de la vivienda en España, marcada por un contexto de subida de las hipotecas y los alquileres, PSOE y PP han decidido no permitir el debate de estas enmiendas en la Comisión de Presupuestos”, han indicado desde el partido que dirige Ione Belarra.
Sin sorpresas
Esta decisión de los socialistas no pilla por sorpresa. El pasado jueves los de Pedro Sánchez ya intentaron vetar la tramitación de estas enmiendas y evitar así su votación en el Congreso de los Diputados. La presidenta de la comisión, Pilar Garrido, única diputada de Unidas Podemos en este órgano, intervino para aplazar la decisión definitiva.
El PSOE justificó su negativa alegando que las enmiendas a una ley no pueden modificar un proceso de ley que está en trámite, en referencia a la ley de vivienda. Sin embargo, esta norma lleva meses congelada en el Parlamento y ha sido uno de los principales escollos entre los socios de Gobierno a lo largo de la legislatura. La intención de los socialistas era trasladar las propuestas de podemos a las próximas cuentas.