El PSOE responde al PP: el único candidato a la presidencia es Sánchez
Los socialistas rechazan buscar un candidato alternativo a Pedro Sánchez aunque facilitara la abstención
La alternativa propuesta por el PP no parece haber sentado bien entre las filas socialistas. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha calificado de «ocurrencia» la propuesta del PP de que Pedro Sánchez deje paso a un candidato alternativo de consenso y ha asegurado que el presidente en funciones está trabajando para conseguir «más apoyos» que permitan «salir de la situación actual».
Preguntada sobre la información referida a la propuesta del PP para investir a Borrell, con el objetivo de forzar un motín en el PSOE contra Sánchez, Narbona ha considerado que es una «falta de respeto» a los ciudadanos y «una injerencia por parte de Pablo Casado sobre quién debe ser el candidato cuando ya lo hay».
Este mismo lunes,el número dos del PP, Teodoro García Egea, abría la puerta a formar «una alianza de partidos consitucionalistas» en la que se podría integrar la formación de Albert Rivera. No obstante, el matiz de la propuesta es que se alcance un «candidato de consenso», que no pasa por no incluir a Pedro Sánchez en la lista para ser investido.
Egea acusa a Sánchez de no haber obtenido la confianza del arco parlamentario. «El rey podría proponer en este caso a otro candidato que fuese de consenso», insiste.
A este respecto, Narbona ha recordado que «hace muy poco» ha habido unas elecciones en las que PSOE ha sido la fuerza mas votada y en las que presentaba a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno y a Borrell como candidato al Parlamento Europeo «y los ciudadanos han elegido».
Alternativas al gobierno de coalición con Podemos
En la reunión que mantendrá con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, Narbona ha adelantado que quieren «explorar otras posibilidades» distintas al gobierno de coalición y ha confiado en que «se abran horizontes que hasta ahora no parecían posibles». Según ha adelantado, en ese encuentro se pondrá sobre la mesa un «acuerdo programático reforzado» y «abierto a la sociedad».
«Nuestra prioridad en agosto es aprovechar cada minuto para tejer las complicidades, los acuerdos, los avances que nos permitan que el Rey pueda encargar de nuevo a Sánchez la formación de un gobierno», ha apostillado.