El PSOE recupera la propuesta del PP sobre el IRPF que había rechazado en el Congreso
Los populares piden a Sánchez que devuelva a la ciudadanía el exceso de más de 22.000 euros recaudados
El Partido Popular ha vuelto a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que deflacte el IRPF a los tres primeros tramos de renta para aliviar el efecto de la inflación, después de que ellos mismos lo hayan apoyado en el País Vasco y después de que Podemos, sus socios de Gobierno, haya reclamado esta medida en la Comunidad de Madrid.
Durante su participación en el segundo foro Avanza organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), se refirió así al fracaso de la proposición no de ley que los populares presentaron en la Cámara Baja y que el PSOE y Unidas Podemos rechazaron.
Propuesta tildadas de «populistas»
Fuentes del PP subrayan que esta propuesta fue una de las propuestas «estrella» del plan económico que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, remitió a Sánchez el pasado mes de abril. En este sentido, recuerdan que este planteamiento fue «tildado de populista» por el Gobierno, a pesar de que el PSOE apoyó después esta medida en el País Vasco y que Podemos la pide ahora en Madrid.
El Ejecutivo ha aplicado alguna de las propuestas del principal partido de la oposición, como la rebaja del IVA del gas, pero rechazó de forma frontal la posibilidad de deflactar en todo el territorito nacional el IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros.
«Es urgente que Moncloa, tras copiar nuestras propuestas en lo referido a la bajada del IVA de la luz, del gas y de las ayudas directas a los más vulnerables, siga impulsando desde ya las políticas planteadas por Alberto Núñez Feijóo», agrega este partido, según recoge Efe.
Exceso de 22.300 millones
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la política económica del Ejecutivo de “regresiva” y “en contra de los que peor lo están pasando” al no reducir la tarifa el IRPF a rentas medias y bajas tras haber recaudado 22.300 millones de euros de más, que a final de año ascenderá a 30.000. Por ello, los populares consideran «imprescindible» que el Gobierno de Sánchez devuelva a la ciudadanía el exceso de la recaudación.