El PSOE no retocará la autodeterminación de género en la ley trans
Las enmiendas del PSOE tienen un objetivo claro: el artículo 65 del anteproyecto, que menciona la ley de violencia de género. "Tenemos dudas sobre la equiparación de otras violencias a la de género"
El Grupo Socialista en el Congreso, tras conseguir ampliar el plazo de enmiendas a la ley trans siete días más, ya va dando pinceladas sobre cómo y cuáles son las reformas que ansía para darle el sí al texto que ya pactó con su socio minoritario en el Gobierno, Unidas Podemos, en 2019. Según ha podido saber Economía Digital de fuentes de la bancada socialista tras un avance de eldiario.es, el PSOE no tocará la parte de la autodeterminación de género, un extremo que preocupaba enormemente a los morados, tal y como publicó este periódico e hizo público la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la mañana de este jueves.
La sensación que recorría a la cúpula morada es que se utilizaran estas enmiendas para meter el fin de la autodeterminación de género, lo que sería un cisma mayúsculo dado que es una línea roja para Podemos. El texto que fue aprobado por el Consejo de Ministros recoge que, desde los 16 años, cualquier persona trans podrá cambiar la mención registral del sexo en el registro sin necesidad, como hasta ahora, de someterse a tratamientos de terapia.
Así, y cuando esta ley sea aprobada, el proceso cambiará: habrá que acudir al registro y realizar la solicitud que, en un plazo máximo de 4 meses, se resolverá.
Las enmiendas, sobre la ley de violencia de género
Tal y como deslizan fuentes del grupo parlamentario a este periódico, las enmiendas del PSOE tienen un objetivo claro: el artículo 65 del anteproyecto, que menciona la ley de violencia de género. «Tenemos dudas sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género. Queremos dar seguridad jurídica a la Ley, que sabemos acabará recurrida por el PP y sus socios de la ultraderecha en el TC».
Además, recuerdan que «el [poder] legislativo puede mejorar la ley y hacerla más robusta ante esos ataques de los que son verdaderos enemigos de los derechos de los colectivos«.
En Unidas Podemos recuerdan que el texto se negoció en el seno del Gobierno en 2019 y la primera ponencia se celebró aquel año. Así, los morados reclaman «cumplir con lo acordado» y que la ley trans sea ley antes de fin de año. Esto supone quitar el plazo de enmiendas la semana que viene.