El PSOE no echará a Carmona porque no ostentaba ningún cargo público
En plena batalla del Gobierno con las eléctricas, en el PSOE se enteraron por la prensa del fichaje de Carmona como segundo de Iberdrola
El fichaje de Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola ha pillado al PSOE con el pie cambiado. Miembros de la Ejecutiva Federal reconocen que se enteraron «por la prensa» de la noticia y desde Unidas Podemos piden expulsarlo como militante socialista.
Pero el partido no lo hará por el difícil encaje que encuentra este asunto en los estatutos, apuntan las fuentes consultadas. Un miembro de la Ejecutiva socialista consultado por Economía Digital asegura que «a título personal» expulsaría a Carmona por «dañar» la imagen del partido, tal y como asegura Podemos asociándolo al fenómeno de las «puertas giratorias».
Pero el socialista nunca ha ostentado ningún cargo dentro del Gobierno y, tal y como señalan ahora en el PSOE, tampoco desempeña ningún papel dentro del partido. «Es un militante de base más y nunca ha representado a esta dirección», comentó la portavoz en el Senado, Eva Granados.
Carmona no ostenta ningún cargo público. En esto se escudan ahora los socialistas para no hacer caso a sus socios de Podemos y expulsar al exdiputado de la Asamblea de Madrid.
No será por ganas de muchos, sino por el endeble motivo que la dirección tendría que esgrimir en el expediente de expulsión que, claramente, podría ser contestado por el propio Carmona liándose más este asunto como un ovillo de lana.
El Código Ético del partido así como los estatutos sobre las posibles sanciones siempre se refieren a faltas que se produzcan en el desempeño del cargo público. «No está previsto, al menos en estos momentos» abrir un expediente de expulsión a Carmona que no tendría un fácil encaje en los estatutos del partido, reiteran fuentes socialistas.
Las ‘puertas giratorias’ de Sánchez
Pedro Sánchez llegó a La Moncloa con una campaña en defensa de poner coto a las llamadas puertas giratorias, mediante el que los políticos encuentran acomodo en diferentes consejos de administración de grandes empresas. Sin embargo y a falta de dos años de terminar la legislatura, varios dirigentes del partido han desfilado en las diferentes compañías públicas o privadas.
Como por ejemplo, la incorporación de Marc Murtra a Indra ha sido el último caso en el que el Gobierno ha intercedido en alguna empresa de relevancia para controlar dicha sociedad. La destitución de Abril-Martorell creó división dentro de los accionistas de la tecnológica y muchos consideraron este cambio de cromos a cuestiones políticas «para contentar al PSC», ya que Murtra es afín a la rama catalana del partido.
Pero, sin duda, uno de los nombramientos más polémicos fue el del jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano al frente de Correos. Otro de los fichajes que más sonaron fue el del ex secretario de Organización del PSOE durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba, Óscar López. El exportavoz socialista en el Senado controló uno de los destinos más codiciados del sector público empresarial como es Paradores.
En 2020 recibió un salario de 156.103 euros más una retribución variable de 35.810 euros. Tras la salida de Iván Redondo del Gobierno en la última remodelación de agosto, Sánchez lo llamó para que sea su sustituto colocando al frente de la empresa público a otro socialista conocido, el exportavoz de Hacienda por el PSOE en el Congreso, Pedro Saura.
La lista casi parece interminable con el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, exdiputado y exportavoz parlamentario del PSC en el Parlamento de Cataluña; al frente de Renfe a Isaías Taboas, próximo al actual ministro de Cultura, Miquel Iceta; el presidente de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos, S.A.), José Luis Navarro, quien trabajó para la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura con Guillermo Fernández Vara; la exministra Beatriz Corredor como presidenta no ejecutiva del Grupo Red Eléctrica y al frente de Loterías y Apuestas del Estado, el Gobierno puso a Jesús Huerta, un excargo de la Junta de Andalucía próximo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Y también ocupando puestos en el Ibex 35 como Jaime Terceiro (Aena), Cristina Garmendia (CaixaBank, Mediaset y Logista), Petra Mateos (Técnicas Reunidas) o Javier de Paz (Telefónica).