El PSOE mantiene la «inercia» de su campaña: cree tener ya a «todas las agrupaciones movilizadas»
Los socialistas han evolucionado con su lema de precampaña pero piensan mantener el ritmo de mítines. Sánchez ya acumula 25 en 2023
En la dirección del PSOE se ven las sonrisas cuando se pregunta por el calendario de campaña: pueden parecer de cansancio, o irónicas a ratos, pero lo cierto es que la respuesta es, con palabras gruesas, que en el fondo qué más da, si el verdadero tour por España arrancó en septiembre. Y lo cierto es que un análisis de las citas que ha llevado a cabo el partido que sostiene mayoritariamente al Gobierno arroja una verdad de cara a la galería: el ritmo no ha bajado.
Harina de otro costal son los números y la cocina detrás de la estrategia. La situación de la que parten los socialistas para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo es muy diferente ahora de la que se preveía a la vuelta del verano. Entonces, en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con la inflación disparada, con los precios de la cesta de la compra por las nubes y la articulación de nuevos gravámenes como el de Solidaridad, la situación se veía complicada. A todo ello se unía, además, la guerra fiscal abierta entre las autonomías por la deflactación del IRPF, un conflicto que afectó de pleno al PSOE.
Fue entonces cuando desde Ferraz se decidió que había que arrancar la precampaña, con un lema: El Gobierno de la gente. Y de aquellos polvos, estos lodos, que se diría: los números de asistencia a los mítines que han ido sucediéndose por España han hecho que, según fuentes de la dirección del PSOE en conversación con Economía Digital, sólo se hayan planteado modificar ese eslogan. «Estamos con la inercia», admiten, y creen que tienen a «todas las agrupaciones movilizadas». Eso sí, «cómo eso se traduce al voto es un mundo», asumen.
Un cambio de lema, mismo ritmo
«Estamos movilizados», insisten. «En septiembre, de manera interna, ya lo dijimos: no se llega a mayo como hemos llegado, tan bien, por casualidad. Se llega con trabajo», valoran. Y esa campaña que arrancó tras el verano ha continuado viva hasta que se ha sumado la de precampaña. Ahora, el título es Defiende lo que piensas. «Iba bien, la cosa fluía, se siguió haciendo, lo que hemos hecho es pasar de un lema a otro. La inercia la traías».
Según destaca el partido, el lema de precampaña es «un llamamiento a la reflexión, a confrontar los hechos frente a los bulos, la política útil frente al insulto vacío y la descalificación». El objetivo del PSOE es «movilizar a la ciudadanía en torno a la defensa de las principales demandas de la sociedad».
25 mítines de Sánchez desde enero
«Frente al ruido y al insulto, el PSOE apuesta por la política útil. La que tiene un efecto sobre la vida de la gente y que coincide con las principales demandas y aspiraciones de la ciudadanía. De ahí que el PSOE afirme: lo que piensas importa», señalan desde la dirección socialista. Esta idea, prosiguen, se contrapone a «los postulados de una derecha y una ultraderecha con una agenda oculta, de la que no hablan y que supone desarmar el escudo social levantado por los socialistas, desmontar lo público y volver a la Ley del más fuerte».
El ejemplo a seguir, afirman, es el del presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, quien, según los números de Ferraz y al cierre de esta edición, «lleva 25 mítines desde enero». «Todo suma y la gente se moviliza, pero con el presidente más, claro». «Cómo se traduce al voto, es un mundo. Pero estamos a toda marcha».