El PSOE-M avala a Gabilondo como candidato para las elecciones a la espera de Sánchez
La ejecutiva regional aprueba a Gabilondo, mientras fuentes socialistas lamentan que "no dé tiempo" a otro 'efecto Illa' en Madrid con un dirigente de peso. En las quinielas figuraba la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La Ejecutiva de los socialistas madrileños ha decidido que Ángel Gabilondo sea su candidato para representarles en las próximas elecciones del 4 de mayo en Madrid, si la Justicia ratifica la celebración de los comicios. Sería la tercera vez que Ángel Gabilondo se presenta a las elecciones regionales madrileñas. Pero todo queda supeditado a la decisión de Ferraz o mejor dicho, de lo que diga Moncloa.
Desde que los socialistas presentaron la moción de censura en Murcia y se desencadenó la tormenta en la Comunidad, todo el grueso de las negociaciones y candidatos lo lleva el equipo más cercano del presidente. En concreto, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños y el coordinador territorial del PSOE y nexo de unión entre el partido y Moncloa, Santos Cerdán.
Fuentes cercanas a este ‘entente socialista’ avalan a Gabilondo, pese a que también hablaron de otros candidatos de peso en el partido de cara a fabricar otro ‘efecto Illa’ en Madrid. Así sonaba la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el «subidón», según aseguran desde Ferraz, que obtiene en las encuestas internas del partido. Sin embargo, estas mismas fuentes confirman que ya no daría tiempo para otra ‘operación Illa’, por lo que Gabilondo contaría con la venia de Pedro Sánchez.
«Es un honor extraordinario poder ser candidato. Tengo convicción, motivación y compromiso con el PSOE», señaló este viernes el propio candidato. El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha recalcado que Gabilondo cuenta con el «apoyo sin fisuras» del partido.
El adelanto electoral anunciado por Isabel Díaz Ayuso pilló por sorpresa a los socialistas, quienes han tenido que resolver la crisis sin candidato en un periodo corto de tiempo. Gabilondo estaba fuera de la ecuación porque la sensación entre los socialistas madrileños hace un mes es que necesitaban a un candidato «con más garra» y que plantase cara a la presidenta de la Comunidad.
La popular se ha hecho fuerte y aprovechó su estrategia de dirigirse directamente a Pedro Sánchez para anular a los socialistas en Madrid. Un detalle que no ha pasado desapercibido en el PSOE-M. Gabilondo regresa a primera línea por necesidad, porque la ‘fábrica de Iván Redondo’ considera que no tienen suficiente tiempo para consolidar una cara fuerte del partido como sí hicieron con Salvador Illa en Cataluña.