El PSOE frena a Podemos y salva a Casado de comparecer en la ‘comisión Kitchen’
Los socialistas cambian a Casado por el consejero de Justicia del PP, Enrique López, para contentar a sus socios de Podemos y de ERC
El PSOE descartó este martes citar a Pablo Casado en la comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’. Los socialistas se oponen a Unidas Podemos y salvan al líder del Partido Popular de comparecer en el Congreso de los Diputados.
A cambio, sí han citado al consejero de Justicia, Enrique López, para que comparezca sobre la supuesta operación para espiar el extesorero Luis Bárcenas. López ha sido durante algunos meses el principal representante de Casado en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un papel que después empezó a compartir con el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
A unas horas de haber alcanzado un acuerdo en los Presupuestos y la Ley de Vivienda, se produce otro desplante entre los socios de Gobierno. Cabe recordar que el Ejecutivo iniciará pronto la negociación de los Presupuestos con el resto de fuerzas en la Cámara Baja y Podemos y ERC son claves para la estabilidad parlamentaria.
Los mismos socios de Pedro Sánchez que habían incluido a Casado en las listas de comparecientes a los que quieren llamar para esclarecer las responsabilidades políticas del caso.
Desde Podemos aseguran que llevaban tiempo negociando estos nombres para no aprobar solamente la lista de comparecientes elaborada por el PSOE. Pero aquí, los de Sánchez no han cedido y este martes, finalmente, le dieron luz verde.
El malestar en Podemos y en el bando republicano es visible y todavía no han encontrado «el motivo» de los socialistas para ‘dar alas’ a su adversario. «Entendemos que determinados perfiles no aportarían nada a la investigación. Hemos priorizado y actuado con suma responsabilidad», declaró el portavoz de los socialistas, Héctor Gómez, en rueda de prensa.
Las fuentes socialistas consultadas explican que nunca han cerrado la puerta completamente al PP y, también de cara a pactar la renovación de los órganos constitucionales como el CGPJ.
La renovación del CGPJ
Si bien, los socialistas también aseguraron este martes que su posición «es la misma de siempre, no ha cambiado» y, por tanto, sigue sin haber acuerdo. Los socialistas aparecieron este martes con el intento de renovar su discurso asegurando que se abren a cambiar el actual sistema de elección de los vocales del CGPJ como pide el PP, sin cambiar su letra pequeña.
El PSOE busca que el PP firme con su compromiso de acometer esta reforma «más adelante» y los de Casado, en clara imitación a Sánchez, responden aquello del «no es no».
El sistema de elección de los miembros del CGPJ -doce jueces y ocho juristas-, por mayoría de tres quintos del Parlamento, está en vigor desde 1985, a pesar de que las principales asociaciones de jueces, como recomiendan las instituciones europeas, reclaman desde hace años que los jueces elijan directamente a al menos la mitad de los vocales para evitar la politización del órgano.
A lo largo de las últimas décadas populares y socialistas han preferido negociar la composición del Consejo en base a sus respectivas mayorías parlamentarias, dejando entrar a fuerzas nacionalistas o minoritarias, según la legislatura, pero el acuerdo se rompió en 2018.
El órgano de gobierno de los jueces lleva más de mil días en funciones con las posturas enquistadas: el PP quiere reformar el sistema de elección de los miembros del CGPJ antes de elegir a los nuevos vocales, pero el PSOE no está dispuesto y sostiene que primero hay que renovar y luego hablar de cambios.
«No nos cerramos (a hacer cambios) una vez que se lleve a cabo la renovación», dijo este martes el portavoz socialista en el Congreso.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, dijo que la propuesta socialista es «lo que decía la proposición de ley del PP que fue rechazada con el voto en contra del PSOE», que pedía el cambio del sistema de renovación con la inclusión de una disposición transitoria para modificar el actual.
Los populares siguen sin ceder, pese a que el PSOE haya frenado a Podemos y, finalmente, Pablo Casado no comparecerá en la comisión de investigación por la ‘Kitchen’. El PP evitará así sobreexponer a su líder.
Rajoy, Cospedal y Fernández Díaz
La comisión, en cambio, sí que aprobó los listados propuestos por el PSOE y el PNV y volverán a convocar al excomisario José Manuel Villarejo, al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño y al exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó. Los dos primeros declararán el próximo día 20 de octubre abriendo así el segundo turno de comparecencias.
Estas intervenciones se sumarán a las que se quedaron pendientes antes del verano, entre las que destacan la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y el expresidente del Gobierno y exlíder de los populares Mariano Rajoy.
No irá Casado y tampoco acudirán el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, ni la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.