El PSOE dobla al PP en las elecciones europeas
El consuelo para el PP es que vuelve a abrir distancias con Ciudadanos, que en las generales se quedó a solo 200.000 votos de los populares
El ministro del PSOE Josep Borrell ha conseguido una clara victoria en las elecciones europeas. Con 20 escaños (de los 54 en juego) y más de 7 millones de votos, el PSOE ha conseguido doblar prácticamente a la siguiente fuerza en España, el PP.
Los populares, liderados por Dolors Montserrat, consiguieron 4,31 millones de votos, lo que les proporciona 12 escaños en la cámara europea. El único consuelo que cabe para el PP es que ha conseguido volver a distanciarse de Ciudadanos, que logró 7 eurodiputados y 2,6 millones de votantes. (En las generales, Ciudadanos se situó a solo 200.000 votos del PP).
Con 500.000 votos menos, Unidas Podemos es la cuarta fuerza española en el hemiciclo comunitario y obtiene seis asientos. Vox, con 1,3 millones de votos obtiene tres escaños, la misma cantidad de eurodiputados que, con 1,2 millones de votos, tendrá la coalición Ahora Repúblicas, formada por miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y los gallegos PNG; encabezado por Oriol Junqueras.
Carles Puigdemont entra también en el hemiciclo, acompañado de su exconseller Toni Comín, gracias a los dos escaños que le dan sus 998.000 votantes. El último asiento español al hemiciclo es para la candidatura conjunta del PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians.
El brexit repartiría más eurodiputados
El posible divorcio del Reino Unido con la Unión Europea podría cambiar ligeramente el escenario de la Eurocámara. El proceso del brexit, que se ha visto truncado por la reciente dimisión de la primera ministra, Theresa May, ha retrasado hasta después del próximo 31 de octubre de 2019.
Si finalmente el brexit se materializa, los escaños ingleses se repartirían entre los países miembros, y España tendría cinco eurodiputados más. Estos se repartirían entre el PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Ahora Repúblicas, que recibirían uno cada uno.