El PSOE defiende que la patronal arrima el hombro pese a las críticas de Yolanda Díaz
El PSOE también discrepa con la vicepresidenta por el aumento del gasto en Defensa en los próximos PGE a pesar del compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido este lunes a la patronal corrigiendo a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «Ellos -la CEOE-, a diferencia de lo que ha hecho el principal partido de la oposición, han sabido estar al lado de la gente arrimando el hombro, cerrando filas con el Gobierno en estos meses tan complicados», ha declarado Alegría.
La portavoz ha sido preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE sobre el apoyo expreso de Yolanda Díaz a las movilizaciones de los sindicatos por la falta de un acuerdo salarial con la patronal. Ante lo cual, Alegría ha asegurado que el Gobierno de coalición va a seguir manteniendo el «respeto a la buena labor de los agentes sociales» y reconociendo «la responsabilidad con la que han actuado estos meses», según recoge EFE.
Este mismo lunes la vicepresidenta segunda se ha vuelto a posicionar de parte de los sindicatos en una entrevista en Cadena Ser, cargando contra los representantes de las empresas por no estar «a la altura de su país». «Los sindicatos tienen motivos para salir a la calle», ha defendido, «lo que antes costaba 1,90, ahora cuesta 3,90. Pido altura de miras. (…) No hay que tenerle miedo a ninguna movilización«.
Las negociaciones se tensan por el gasto en Defensa de los próximos PGE
La portavoz socialista ha explicado que el PSOE sigue negociando los presupuestos de 2023 con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos sin renunciar al aumento del 2% del PIB del gasto en Defensa al que se comprometió el presidente, Pedro Sánchez. Ello pese a que Yolanda Díaz ha asegurado que el aumento de gasto en Defensa no está incluido en el techo de gasto ya pactado. Límite aprobado en el Consejo de Ministros del 26 de julio, anterior a las vacaciones de verano.
Alegría ha asegurado que los presupuestos se aprobarán. «Al Gobierno se le conoce por los hechos», ha dicho, ya que hasta ahora «ha sido capaz de aprobar en tiempo y forma dos presupuestos» con medidas «dirigidas a las personas».
De hecho, ha señalado que «están todavía en el momento del debate» sobre las partidas concretas de los presupuestos de 2023, cuyo límite de gasto no financiero (o techo de gasto global) es de 198.211 millones de euros, un 1,1 % superior al de este año y un máximo histórico.
Alegría no ha aclarado si el aumento del gasto en Defensa será una condición ‘sine qua non’ en las negociaciones. «La condición ‘sine qua non’ de este Gobierno es el diálogo. Si algo ha evidenciado el Gobierno, es nuestra capacidad de llegar a acuerdos», ha sostenido.