El PSOE cree que Feijóo apoyará el nuevo marco entre España y Marruecos
Sánchez y Feijóo se reunirán el próximo jueves en la Moncloa para mantener una conversación institucional y buscar la posibilidad de llegar a acuerdos de Estado
El Gobierno de Sánchez y en el PSOE barajan la posibilidad de que el principal partido de la oposición, el PP, acabe apoyando el giro histórico de España sobre el Sahara Occidental y las relaciones de España con Marruecos, con Alberto Núñez Feijóo en la presidencia.
«El PP no va a poder seguir mucho tiempo rechazando la nueva etapa que se abre. Su oposición le está situando junto a Podemos, ERC y EH Bildu, cuyos planteamientos tienen mucho de demagogia y populismo. Tendrá que elegir más temprano que tarde: o populismo o visión de Estado. El PP ha gobernado, aspira a gobernar y sabe lo que hay en juego, así que no le quedará más remedio que dar su apoyo», han informado fuentes socialistas a El Periódico.
«El Partido Popular no se puede oponer a un acuerdo con Marruecos que favorece a las dos partes. Ellos saben que esta posición viene amparada por resoluciones de Naciones Unidas a las que nunca se opusieron. El paso del tiempo les obligará a retratarse: o con el populismo o con la visión de Estado», explican las fuentes.
No obstante, el giro radical del presidente español respecto al Sáhara Occidental y el viaje fallido del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a Rabat para diseñar garantizar la prosperidad y la seguridad de los españoles tras esta nueva etapa entre ambos países, podría haber aumentado aún más la desconfianza de los populares con el Gobierno. Ademas, la falta de contacto, como comentan fuentes del PP al mismo medio, los separaría aún más.
En este sentido, la realidad es que Feijóo cargó duramente contra el presidente del Gobierno por su postura sobre el Sáhara. «Es muy difícil tomarse en serio a un Gobierno que no se toma en serio a un país», ha señalado Feijóo. Además acusó al Ejecutivo de «romper el consenso en política Exterior que se había mantenido durante 40 años», asegurando que nunca había visto un gobierno cometiendo «tantos errores».
También, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, criticó la ausencia de explicaciones sobre el Sahara a Sánchez, reprochando al Ejecutivo que había cambiado la política exterior de España «sin traerlo a este parlamento y traicionando su propio programa electoral» con un gobierno roto y que se había enterado por «el reino de Marruecos de los que pasa».
Sánchez ya tenía la intención de recibir al nuevo presidente del principal partido de la oposición en el Palacio de la Moncloa (Madrid) para mantener con Feijóo una conversación institucional y buscar la posibilidad de llegar a acuerdos de Estado. Esta domingo, el dirigente gallego ha indicado que se reunirá este próximo jueves, en el marco de «la agenda que vamos a implementar con las instituciones del Estado».