El PSOE asegura que ninguno de sus parlamentarios romperá la disciplina de voto en la rebaja de la sedición
La proposición de ley para reformar el Código Penal tendrá su primera votación la próxima semana en el Congreso de los Diputados
La proposición de ley de reforma del Código Penal que contempla reemplazar el delito de sedición por uno de «desórdenes públicos agravados» avanza en su tramitación parlamentaria y se prepara para su primera votación, la toma en consideración, en el Congreso de los Diputados la próxima semana.
En este contexto, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha afirmado este sábado en una entrevista en el programa ‘Parlamento’ de RNE que está «convencida» de que todos los diputados y senadores socialistas votarán, sin romper la disciplina de voto, a favor de la iniciativa legislativa para reformar la sedición.
La ruptura de la disciplina de voto es algo que está reclamando el PP a los diputados y senadores aragoneses y castellanomanchegos tras las críticas de Javier Lambán y Emiliano García-Page, pero Granados afirma que «todos los diputados y senadores sabemos que había que modificar el Código Penal y que el tema del delito de sedición estaba encima de la mesa desde hace mucho tiempo». Además, ha añadido que «el conjunto de socialistas formamos parte de un proyecto colectivo y sabemos muy bien cuál es la dirección que hay que tomar en cada momento».
Rebaja de 10 años para las penas máximas
El texto de la proposición, que se votará en los próximos días en el Congreso, modifica el artículo 557 del CP para rebajar la pena máxima actual de cárcel de 15 años a cinco para quienes, siendo cargo público, actúen «en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación» sobre las personas o las cosas, obstaculicen vías públicas o invadan instalaciones o edificios.
Además, la pena mínima de prisión para los cargos públicos que cometan ese delito será de tres años más una «inhabilitación especial para empleo o cargo público» por el mismo tiempo. Aunque, en el caso de que los autores sean también autoridad, la pena de inhabilitación asciende a entre seis y ocho años.
La senadora ha defendido que esta modificación de la sedición «está basada en la consecución de la convivencia en Cataluña» y en adaptar la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea y se ha mostrado optimista para que esté aprobada antes de que acabe el año «ajustando calendarios» del Congreso y el Senado.
Por otra parte, Granados ha afirmado que la posible reforma del delito de malversación «cuando llegue, si llega, se analizará» y considera que por el momento es «hablar de futuribles» y «no está encima de la mesa». «Vamos a dejar que haya un debate a la totalidad y cuando lleguen las enmiendas las podremos leer y valorar», ha sentenciado.