El PSC toma ventaja en Cataluña ante el descenso del independentismo
La formación que lidera Salvador Illa ganaría las elecciones y conseguiría tres escaños más que en las elecciones de 2019
Si las elecciones autonómicas en Cataluña se celebrasen ahora, el PSC no solo resultaría el partido ganador, sino que además conseguiría tres escaños más respecto los que obtuvo en los últimos comicios.
Así pues, el PSC lograría pasar de los 33 escaños que consiguió en 2019 y situarse en los 36, según el sondeo de Ipsos para La Vanguardia. Asimismo, la intención de voto también sería mayor, ya que lograría el 25,2%, aumentando así el 23 % que consiguió en las últimas elecciones.
Cabe destacar, que la encuesta se llevó a cabo entre los días 9 y 12 de mayo, justo en plena polémica por las escuchas telefónicas a dirigentes independentistas y miembros del Ejecutivo central.
Los partidos independentistas perderían votos
Sin embargo, ERC cosecharía 33 diputados, como en 2021, pero perdería medio punto de votos. Asimismo, Junts perdería cuatro puntos y siete escaños para quedar con 25 diputados y la CUP podría aspirar a los diez parlamentarios, uno más que ahora, la única mejora del sector independentista que permitiría revalidar la mayoría de gobierno actual.
De acuerdo con esos datos, esa mayoría de gobierno quedaría en 68 escaños frente a los 74 de que tiene el actual Ejecutivo catalán.
El PP conseguiría más diputados
Por otro lado, la encuesta concede un ascenso electoral al PP, que pasaría de tres a siete diputados, duplicando así su representación parlamentaria. Sin embargo, aún quedaría por detrás de Vox, que mejoraría sus resultados de 2021 en más de un punto y medio y sumaría un diputado, hasta llegar a los doce.
Este reparto de votos en la derecha del mapa político revela que esos ascensos se harían a costa de Ciudadanos, que quedaría con tres escaños.
Los comunes, por su parte, mejorarían casi un punto y un diputado, para llegar a los nueve, mientras que el PDeCat no tendría representación parlamentaria.
Valoración sobre la gestión del Govern
La previsión en los resultados electorales va en consonancia con las valoraciones sobre la gestión del Govern, al cual solo aprueba uno de cada tres catalanes.
En esta línea, solo un 37 % de los encuestados considera que el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es «un buen presidente para Cataluña».
Asimismo, el 60 % de las personas consultadas es partidaria de seguir con el diálogo con el Gobierno central.
En relación con el espionaje político, si bien el 53 % no lo considera justificado, el 34 % pide el cese del presidente Pedro Sánchez.