El PSC se abraza a Junts para impulsar el diálogo en Cataluña
Los socialistas catalanes aseguran que unas conversaciones, sin el partido de Borràs y Turull, "quedarían cojas"
El PSC ha pedido un gesto a Junts para que se sume al diálogo con ERC en Cataluña. En una rueda de prensa posterior a la ejecutiva de los socialistas catalanes, Èlia Tortolero ha asegurado que unas conversaciones, sin la presencia de la formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull, quedarían cojas.
Las declaraciones de la portavoz del PSC llegan pocas horas después que Pedro Sánchez, a través de una entrevista en El País, haya expresado su predisposición a reunirse con Pere Aragonès, antes de finales de julio. En este sentido, el presidente del Gobierno cree que Junts debe volver a la mesa de negociación Moncloa-Generalitat, la sociedad catalana “no vive el contexto del año 2017”.
Última decisión de los tribunales sobre la ley del 25% en castellano
El pronunciamiento del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya acerca una posible inconstitucionalidad de la nueva normativa de la Generalitat para esquivar el 25% de castellano en las aulas, el PSC no modifica su argumentario.
“Respetamos las decisiones judiciales, pero el decreto aprobado cuenta con el respaldo del Consell de Garanties Estatuàries”, expresa Tortolero. Sin dejar el ámbito educativo, la formación de Salvador Illa entiende que la actuación de la administración catalana en este caso “era necesaria para actualizar el modelo lingüístico”.
El PSC mantiene el respaldo a Laura Borràs
El PSC tampoco se ha movido ni un ápice en la polémica por el procesamiento de Laura Borràs, en referencia a un caso de presunta corrupción en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. Los socialistas catalanes mantiene el “respeto total” a la presunción de inocencia de la presidenta del Parlament y máxima dirigente de Junts.